Ministro del Ambiente a favor de frenar minería informal en Madre de Dios

Ricardo Giesecke defendió decreto 012 que prohíbe el uso de dragas. La norma fue cuestionada por el polémico congresista Eulogio Amado Romero

Ministro del Ambiente a favor de frenar minería informal en Madre de Dios

El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, consideró hoy que se debe poner un freno definitivo a la minería informal en Madre de Dios y enfatizó que esto no pasa por la derogación del decreto 012, norma que paraliza el uso de las dragas en la extracción de oro, como ha pedido el congresista oficialista Eulogio Amado Romero.

“El decreto 012 está allí, y no creo que sea la solución de poner o sacar o un tema de leyes. Hay que empezar a cumplir lo que ya está, que significa que ese tipo de actividades está prohibido en la zona de amortiguamiento y sobre todas las cosas en las zonas de áreas naturales protegidas”, señaló Giesecke en Radio San Borja.

LA SOLUCIÓN NO ES MILITAR
Agregó que tampoco se debe lanzar al Ejército, Marina o Aviación o a las Fuerzas Policiales a resolver este tema, “donde la gente siente que está defendiendo su propia existencia por la posibilidad de sacar los 100 o 50 gramos de oro diarios”.

El ministro del Ambiente manifestó que se debe garantizar la presencia del Estado en la zona, así como un mínimo de reglas que deben empezar a tomarse.

“(…) no existe ningún censo de la zona (…) se reclaman mineros informales, gente absolutamente necesitada, sin embargo se manejan unos motores de 250 caballos de fuerzas que no son gratis, alguien hace la habilitación”, afirmó.

QUÉ SE HACE EN MADRE DE DIOS
Giesecke informó que desde hace algunos meses se está trabajando en un diagnóstico sobre los daños ocasionados por la minería informal en la zona a través de un levantamiento cartográfico de la zona.

“Estamos con la presencia de un equipo que estaba haciendo trabajo ya desde hace algunos meses en esta zona con el gobierno regional de Madre de Dios y así poder hacer la presentación de un diagnóstico respecto de los daños irreparables que se están generando”, mencionó.

SOBRE AMADO ROMERO
El ministro evitó pronunciarse sobre el caso del polémico congresista Amado Romero, a quien se acusa de recibir 5 kilos de oro al mes de extractores ilegales de Madre de Dios.

“Tengo entendido que ya existe un movimiento y una clara voluntad de varios congresistas y Mesa Directiva de tomar acciones al respecto. Se habla de la reactivación inmediata de la Comisión de Ética, por lo tanto eso va a seguir su curso normal de control de los congresistas (…) no me animo de hacer leña del árbol caído”, respondió.