Ministro del Ambiente: “Gregorio Santos solo piensa en su futuro político”

Manuel Pulgar-Vidal afirmó que el presidente regional se ha olvidado de sus funciones como autoridad mientras que Humala piensa en el desarrollo sostenible del país

Ministro del Ambiente: “Gregorio Santos solo piensa en su futuro político”

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, sostuvo que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, piensa en su futuro político y no en el de su pueblo cuando se opone a la ejecución del proyecto minero Conga. Agregó que la autoridad solamente trabaja con personas que desean la anarquía.

“Santos tiene un agenda política claramente electoral, él solo está pensando en su futuro político y no en Cajamarca. Santos ha olvidado sus funciones como autoridad mientras que el presidente Humala está pensando e n todos los peruanos y en el desarrollo sostenible del país”, manifestó en entrevista con El Comercio.

Pulgar-Vidal detalló que luego de que el Ejecutivo recibió la carta que envió Santos, el ministro de Vivienda, René Cornejo, se puso en contacto con él para establecer los puntos de la agenda, pero el presidente regional “nunca respondió”.

“SAAVEDRA ES UN ANARQUISTA”
El titular del Ambiente criticó las declaraciones del presidente del Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra, quien adelantó que radicalizarán sus protestas en Cajamarca tras el mensaje a la Nación que dio ayer el presidente Humala.

“Saavedra es un anarquista, un irresponsable que se ha mezclado con autoridades que le han permitido que asuma un rol que no le corresponde y ningún peruano democrático puede seguir este tipo de liderazgo. El Perú no lo requiere”, afirmó.

MEDIDAS EN ESPINAR
De otro lado, Pulgar-Vidal aseguró que si la minera Xstrata Tintaya es culpable de la contaminación que se registra en la provincia cusqueña de Espinar, “habrá sanción, eso es definitivo”.

“La gente de Espinar merece una calidad de vida y si se encuentra una contaminación con origen natural, se tienen que hacer los tratamientos debidos para que la situación se revierta”, expresó.

El ministro evitó pronunciarse sobre si fue un error o no detener al alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca. “No puedo dar un juicio de valor sobre el Poder Judicial y el Ministerio Público, ellos toman las decisiones. La idea de la democracia es que cada poder con autonomía tome sus decisiones”, acotó.