Ministro del Ambiente pidió a Gregorio Santos participar en mesa de diálogo

Manuel Pulgar Vidal y el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, exhortaron al titular de la región Cajamarca a ser parte de las conversaciones ahora que el proyecto Conga se ha postergado

(Video: Canal N)

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, invocó al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, a integrar la mesa de diálogo que próximamente instalará monseñor Miguel Cabrejos y el sacerdote Gastón Garatea, los denominados facilitadores del diálogo entre las autoridades antimineras de la citada región y el Ejecutivo.

“(Santos) Tiene que entender lo que significa una actitud negativa en el proceso de descentralización. Todos apuntamos a un proceso de descentralización responsable. Las negativas pueden hacernos retroceder en esto y ni el Gobierno ni los peruanos queremos eso”, refirió el ministro tras ser consultado por las declaraciones de Santos en torno a la postergación del proyecto Conga por parte de la empresa Newmont (“Ya está muerto y los muertos no se levantan”).

Pulgar Vidal manifestó también que Santos sigue invitado a ser parte de las conversaciones donde se busca hallar puntos en común y solucionar las divergencias sobre la viabilidad de Conga.

“Lo que el Gobierno quiere garantizar es el derecho al agua. No hay nada que permita suponer que una cosa esté muerta o no. Creo que Santos tiene que estar sentado en una mesa porque el Gobierno lo está y porque estamos hablando del desarrollo de Cajamarca. Persistiremos en dialogar”, subrayó.

De la misma opinión fue el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, quien consideró que con la postergación del proyecto minero, por parte de la empresa Newmont, “hay condiciones distintas” para que las conversaciones sigan en marcha.

“Espero que las partes involucradas en esto accedan al llamado del padre Garatea, no veo por qué alguna autoridad se tendría que negar ahora”, expresó Vega.