Ministro Barrios: “MRTA solo intentaría ganar presencia mediática con video”

El titular del Interior descartó que exista el peligro de un “relanzamiento inminente” del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru

Ministro Barrios: “MRTA solo intentaría ganar presencia mediática con video”

El ministro del Interior, Fernando Barrios, descartó hoy que exista el peligro de un “relanzamiento inminente” del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), tras conocerse un video donde aparecen remanentes de este grupo terrorista.

“El video lo tenemos desde la primera semana de setiembre. Como es usual, los órganos de inteligencia estaban procesando esta información y haciendo las investigaciones pertinentes”, explicó a la agencia Andina.

Barrios dijo que algunos sectores interpretan esa grabación como un relanzamiento del grupo, pero subrayó que el sector Interior también tiene su propia versión apoyada en las evidencias que manejan de manera cotidiana.

PRESENCIA MEDIÁTICA
Por ejemplo, indicó que el MRTA solo intentaría ganar una suerte de “presencia mediática” ante la contundente realidad de que están debilitados y casi desaparecidos, desde el rescate de rehenes de la residencia del embajador de Japón en 1997.

“No tenemos indicios, y de acuerdo al rastreo y al trabajo de inteligencia, no hay el peligro de un inminente relanzamiento del grupo. Evidentemente son grupos focalizados, pero también es evidente que el MRTA está absolutamente debilitado”, refirió.

Debido a esa condición, señaló que el accionar del MRTA no es muy notorio para mucha gente.

Sin embargo, reconoció que existe una vinculación entre el grupo terrorista y las bandas narcotraficantes, en una alianza que afecta a algunos sectores de la selva peruana.

“Ya no los categorizamos simplemente como movimientos de carácter ideológico, sino que tienen un interés económico porque su financiamiento está vinculado con el narcotráfico”, precisó.