"Ministro Calle debe aclarar si firmó voluntariamente acta de sujeción a Fujimori"

Así lo consideró el ex procurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia, quien recordó que el caso motivó una denuncia penal contra Montesinos, Fujimori y la cúpula militar de 1999

"Ministro Calle debe aclarar si firmó voluntariamente acta de sujeción a Fujimori"

ROCÍO LA ROSA (@chiolaro )
Redacción online

La Procuraduría especial para el Caso Montesinos denunció penalmente en el 2001 a Vladimiro Montesinos, Alberto Fujimori, y a la cúpula militar que en 1999 obligó a un grupo de oficiales a firmar un compromiso (o acta de sujeción) mediante el cual respaldaban la vigencia de las leyes de amnistía y acciones posteriores al autogolpe de 1992. Uno de los firmantes fue el flamante ministro del Interior, Wilver Calle.

Once años después, el ex procurador adjunto, Luis Vargas Valdivia, consideró que si bien Calle no fue denunciado en su momento por este hecho, sí debe salir a aclarar en qué circunstancias firmó el polémico documento.

El ex comandante general de la Fuerzas Armadas, Jorge Montoya, dijo hoy que el acta de sujeción fue una lista de asistencia. ¿Qué opina?
De acuerdo a las investigaciones no se trató de una firma de asistencia, esto dio lugar a un proceso penal contra Montesinos, Fujimori, los comandantes generales del Ejército, Marina y Aviación, y el director de la Policía. Esto porque varios de los firmantes aseguraron haber sido obligados a suscribir una acta. Fue uno de los casos emblemáticos que demostró cómo Fujimori y Montesinos pretendieron imponer su voluntad a las Fuerzas Armadas. Por eso el caso se llamó firmas para sujeción y no caso de reunión amical. ¿Sujeción a un gobierno democrático? No. A uno que acababa de violar la Constitución.

¿Qué se llegó a determinar con las investigaciones?
Que muchos de los altos mandos oficiales llegaban a estos cargos no precisamente por sus méritos sino porque eran objeto de prebendas o respondían a las indicaciones de Fujimori y Montesinos sin chistar. Fue una de las principales imputaciones que se les hace a ambos. No se trató pues de una reunión de amigos o informativa, ellos nunca llamaban a la oficialidad a una reunión de amigos. Eran reuniones para impartir indicaciones.

¿Es cuestionable que el nuevo ministro del Interior haya sido uno de los firmantes?
Se cuestiona a quienes firmaron voluntariamente. Sin embargo, hay un grupo que declaró que fue obligado o se sintió amenazado. El ministro del Interior debe decirnos por qué firmó él, ¿fue obligado, lo hizo voluntariamente? Estuvo de acuerdo con lo que firmó. Lo que no puede decirnos es ‘yo no sabía lo que firmaba’. Eso no lo puede decir nadie, ellos fueron informados sobre qué tenían que firmar. También hubo varios que no firmaron y luego pasaron al retiro, y demandaron al Estado por esto.

¿Recuerda a algún general que se negó a firmar?
No me acuerdo, han pasado varios.

¿Alguno de los que firmó fue denunciado?
No. La denuncia solo fue contra quiénes obligaron a firmar, por atentar contra el orden constitucional.

¿El presidente Ollanta Humala tendría que haberle preguntado a su nuevo ministro si firmó voluntariamente antes de nombrarlo?
Supongo que el ministro le habrá comentado en algún momento. En campaña, Humala se pronunció (en contra) y en ese momento recordé que no todos firmaron el acta de manera voluntaria.

¿El nuevo ministro cometió un acto ilícito al firmar el acta de sujeción?
Si firmó voluntariamente, diría que no. No creo que constituya un ilícito penal, pero sí lo hubo de parte de quienes los obligaron a firmar. Este sería un tema de índole ético. No puedo decir tampoco si tuvo conducta inmoral o antiética, lo que hay que determinar es la conducta que desempeñó después en el ejercicio del cargo, eso nos permitirá establecer si ha tenido conducta ética o no, pero ante esta objeción, insisto, debe aclarar en qué circunstancias lo hizo.