Ministro Calle pidió a Santos "moderar sus ataques" y respetar propiedad privada

Titular del Interior garantizó presencia policial en zonas de Cajamarca convulsionadas por protestas antimineras

(Canal N)

El ministro del Interior, Wilver Calle, se sumó al pronunciamiento realizado ayer por el mandatario Ollanta Humala y también respondió al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, de “no permitir la construcción de reservorios” con los que Yanacocha pretende garantizar el agua para las zonas de influencia del proyecto minero.

“Las propiedad privada se tiene que respetar. Personal policial ya está en la zona. Las Fuerzas Armadas están dando protección a los servicios públicos esenciales. Estamos trabajando ahí para evitar problemas”, manifestó.

Calle señaló que por una cuestión estratégica no podía revelar la cantidad de efectivos destinados a los lugares de convulsión, pero garantizó la presencia de la autoridad “ante cualquier acción que vaya en contra de la propiedad privada”.

“Él (Santos) ha amenazado, pero nosotros estamos ahí. Debe moderar sus ataques porque vivimos en una democracia”, sostuvo.

Consideró además que ya quedaron claras las intenciones de Santos por alcanzar la presidencia de la República, y por ello “está en busca de réditos políticos”.

En tanto, el ministro indicó que se ha puesto en evaluación la posibilidad de que personal de las FF.AA. puedan alcanzar el grado de suboficial de Tercera tras cumplir su servicio militar voluntario. El requisito básico sería un año más de estudios en escuelas técnicas de la PNP.

Para el titular del Interior es necesario que se incremente el número de agentes en el país y llegar a que haya un custodio por cada 250 habitantes.