Ministro Calle se retracta: "Firmé (acta de sujeción), me arrepiento"

Titular del Interior reveló que redactó carta de renuncia tras críticas. También confirmó que en estado de ebriedad hizo disparos al aire en 1987

Ministro Calle se retracta: "Firmé (acta de sujeción), me arrepiento"

El ministro del Interior, Wilver Calle, se retractó y reconoció que sí firmó la denominada acta de sujeción al autogolpe de 1992. Antes, cuando El Comercio reveló que fue uno de los firmantes, Calle lo negó y dijo que solo se trató de una lista de asistencia a una reunión de confraternidad.

“Llegué, saqué mi lapicero y firmé. Ni siquiera leí el documento en mención. Ahora me arrepiento, fue un error”, confesó en entrevista a la revista “Caretas”.

Hay que recordar que según el ‘vladivideo’ de dicho acto, los asistentes sí fueron informados del contenido del documento, que era básicamente la suscripción de las decisiones adoptadas por el gobierno fujimorista, como la ley de amnistía que favoreció al grupo Colina.

Al ser consultado sobre el contenido del documento, Calle respondió: “No debí haber firmado nada, yo no era uno de los hombres duros del régimen anterior, era un simple coronel”.

También reveló que tras los cuestionamientos de la oposición por haber sido uno de los firmantes, redactó su carta de renuncia. Finalmente el mandatario, Ollanta Humala, le dio su público respaldo.

“NO ME NOMBRÓ VILLAFUERTE
En otro momento, el también general EP en retiro contó que en el pasado trabajó junto al asesor presidencial Adrián Villafuerte en Bagua. “Yo era general y él era miembro del Estado Mayor. Era eficiente”, dijo.

No obstante, negó que Villafuerte lo haya propuesto para dirigir esta cartera. “Quien decide mi designación es el presidente. Él lo maneja todo”, afirmó.

Sobre el manejo de la cartera dijo que están equivocados quienes discrepan con el hecho de que un militar dirija el sector Interior. “Yo soy el que hago que todo funcione. No soy un entrometido”, subrayó.

Agregó que es difícil predecir hasta cuándo se quedará en el cargo. “No veo televisión ni diarios. Cuando llego a mi casa mi esposa me dice: ‘te están dando como a hijo’. Eso me afecta, sí, pero tengo que salir adelante”.

También se comprometió a trabajar por la seguridad ciudadana y contra el narcotráfico.

DISPAROS AL AIRE
Calle también reconoció que en 1987 amenazó con una pistola a la hoy directora de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban.

Contó que en ese momento dirigía el Batallón de Infantería 7 de Cajamarca y en una reunión, “al ser provocado, hice disparos al aire”.

“Había bebido. Fui investigado (…) me sancionaron, no estoy orgulloso de lo que pasó”. Agregó que en su momento pidió perdón a los afectados.