Ministro Cateriano: "Comandos Chavín de Huántar están exonerados de responsabilidad"

El titular de Defensa se pronunció sobre el fallo que absolvió a Montesinos y que ordena investigar la muerte del emerretista ‘Tito’

Ministro Cateriano: "Comandos Chavín de Huántar están exonerados de responsabilidad"

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, afirmó hoy que tras la sentencia de la Tercera Sala Penal Liquidadora- que absolvió al ex asesor Vladimiro Montesinos del delito de homicidio calificado en contra tres emerretistas, entre estos Eduardo Cruz Sánchez ‘Tito’, “los comandos Chavín de Huántar están exonerados de toda responsabilidad”.

La condena del tribunal también benefició al general EP ® Nicolás Hermoza Ríos y al coronel EP ® Roberto Huamán Azcurra.

“El fallo determina que no se ha podido probar que hubo órdenes de que se realicen ejecuciones extrajudiciales. A través de esta sentencia se demuestra que lo que sostuvo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto de que hubo tres ejecuciones ha quedado desvirtuado”, manifestó Cateriano.

Agregó que solamente queda pendiente investigar las circunstancias en las que murió el terrorista ‘Tito’.

“Al no haberse probado que hubo una orden para que se realicen ejecuciones extrajudiciales, los comandos Chavín de Huántar están exonerados de toda responsabilidad”, dijo.

De otro lado, Cateriano descartó que haya existido alguna irregularidad en los ascensos en las Fuerzas Armadas, en los que militares de las promociones del presidente Ollanta Humala y el hermano de este, Antauro, fueron promovidos.