Ministro Chang anuncia que esta semana se presentará denuncia contra Yale

Titular del Consejo de Ministros descartó que medida legal constituya una amenaza, como reclamó la referida casa de estudios. Desmintió que oficio firmado por ex ministro Garrido Lecca complique devolución de piezas arqueológicas

Ministro Chang anuncia que esta semana se presentará denuncia contra Yale

El presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang Escobedo, informó a la prensa que el Ministerio de Justicia presentaría esta semana la demanda en contra de la Universidad de Yale, a fin de exigir la devolución de las piezas arqueológicas de Machu Picchu que obran en su poder.

Chang añadió que el único acuerdo amigable posible con Yale es la devolución de las piezas, pues la casa de estudios no puede adjudicarse la propiedad de los objetos en cuestión, que fueron extraídos durante las exploraciones conducidas por el investigador Hiram Bingham en Cusco. El también ministro de Educación aclaró que la disputa no compromete las relaciones peruanas con el gobierno de EE.UU.

Sobre la posición de Yale al respecto, Chang descartó que un recurso legal como el que pretende presentar el Perú constituya una amenaza. La demanda, precisó, se presentará contra quienes resulten responsables de la apropiación de las piezas. El ministro dio estas declaraciones a su salida del Congreso, donde sustentó ante la Comisión de Presupuesto los presupuestos del sector Educación y de la PCM para el 2011.

“GARRIDO LECCA NO COMPROMETIÓ AL PERÚ”
Chang también se refirió al memorándum suscrito durante la gestión del ex ministro Hernán Garrido Lecca y descartó que el documento haya complicado la devolución al país de las piezas, pues, afirma, se necesitaba ratificar ese escrito.

“(El documento) no tiene la calidad de algo que comprometa al Estado Peruano; seguramente era la voluntad que en ese momento expresaron las partes”, indicó el ministro.