Ministro de Defensa criticó a CIDH por “patinada” en caso Chavín de Huántar

Alberto Otárola dijo que el Perú hará una “enérgica defensa” de los comandos que participaron en el rescate de rehenes del MRTA en 1997

Ministro de Defensa criticó a CIDH por “patinada” en caso Chavín de Huántar

Como una “patinada” calificó el ministro de Defensa, Alberto Otárola, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no haya tomado en cuenta que hubo una contienda de competencia resuelta por la Corte Suprema, que derivó el caso Chavín de Huántar a la justicia militar.

Ello, al referirse al pedido de la Comisión para que se inicie un proceso contra el Perú en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por no cumplir con volver a procesar, esta vez en el fuero civil, a un grupo de comandos que habrían participado en la violación de derechos humanos de tres terroristas durante la operación de rescate de rehenes de la residencia del embajador japonés en 1997.

“Una cosa es juzgar a personas naturales y otra cosa poner en el banquillo a Estados que en algún momento tienen situaciones excepcionales que requieren el uso de la fuerza, que es lo que ha sucedido con el caso Chavín de Huántar”, explicó en RPP.

Es por ello que se mostró a favor de que se revisen las competencias de la CIDH, pues a veces actúa como ONG o Ministerio Público.

“Vamos a desarrollar una enérgica defensa, estamos orgullosos de la actuación de estos comandos, vamos a pedir una reforma integral y sustantiva de la Comisión Interamericana”, agregó Otátola.