Ministro de Defensa será interpelado y debe responder sobre "compras secretas"

Legislador Javier Velásquez Quesquén aseguró que entre mañana y el martes oposición presentará pliego de preguntas y las 33 firmas necesarias

Ministro de Defensa será interpelado y debe responder sobre "compras secretas"

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, será interpelado en el Congreso de la República y deberá explicar por qué se refirió al tema de compras secretas de material militar.

“Entre lunes y martes se presentará el pliego de preguntas y las 33 firmas, que ya las tenemos, con lo que se debe programar la presencia del señor Cateriano en el Congreso”, dijo el congresista Javier Velásquez Quesquén.

El legislador aprista respondió a las críticas del ministro Cateriano y aseguró que, durante el gobierno anterior, “las compras secretas se hicieron para adquirir armamento, mientras que este gobierno lo que ha hecho es una ampliación de esa ley para comprar hojas, lapiceros, escritorios, cualquier cosa con el código de secreto. Allí hay mucha suspicacia”.

Congresistas de distintas bancadas, como Carlos Tubino, Lourdes Alcorta o el propio Velásquez Quesquén, han pedido la interpelación, censura o renuncia del ministro de Defensa porque consideran delicado que se divulgue información sobre la compra secreta de armas.

RECHAZO DEL EX MINISTRO
El ex ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz se manifestó en contra de la exposición pública de las adquisiciones para la defensa nacional. “Este es un asunto importante que podría comprometer nuestra soberanía”, argumentó Flores-Aráoz.

El ex ministro de Defensa acotó que: “[El tema del equipamiento defensivo] es un asunto muy sensible, por lo cual los países lo tratan con reserva y tienen sistemas de fiscalización para sancionar irregularidades en las adquisiciones. Es irresponsable tratar temas de defensa nacional, como se está haciendo”.