Ministro de Defensa: "Me siento orgulloso de dar un paso al costado por las FF.AA."

Alberto Otárola dijo esperar que las cosas se tranquilicen y que el Congreso que iba a votar su censura el sábado vuelva a su agenda normal

Ministro de Defensa: "Me siento orgulloso de dar un paso al costado por las FF.AA."

El saliente ministro de Defensa, Alberto Otárola, confirmó que presentó su renuncia irrevocable al cargo ante la presidenta en funciones, Marisol Espinoza.

“Los acontecimientos de los últimos días me han llevado a tomar esta decisión”, señaló Otárola en conferencia de prensa. El Congreso se disponía a votar una moción de censura en su contra este sábado, tras la muerte de efectivos policiales y militares en la reciente operación Libertad.

Otárola expresó también su reconocimiento a los efectivos de las fuerzas del orden por su “alta preparación y coraje, que debe ser ejemplo simbólico para el país”.

Además, invocó a la clase política a hacer frente a la insanía terrorista. Según dijo, los hechos recientes en el VRAE confirman que en la zona existe una amenaza incubada hace muchos años y que anteriormente no se tomaron acciones adecuadas.

Dijo que se trata de “una facción de renegados de Sendero Luminoso”, al servicio del narcotráfico, que presenta formas más letales de accionar, valiéndose del conocimiento de un territorio inhóspito.

OPERACIÓN LIBERTAD
Sobre la cuestionada operación Libertad, que costó la vida de ocho efectivos policiales y militares, dijo que esta tuvo que adaptarse a las exigencias de la zona y descartó que se haya abandonado a dos oficiales.

“Es imperativo desmentir un supuesto abandono del piloto del helicóptero, no hubo tal abandono a pesar de los impactos de bala (…) la impericia del piloto evitó consecuencias mayores, sino hoy estaríamos lamentando la pérdida de 18 efectivos”, aseguró.

“No es hora de buscar responsables en el pasado sino decisiones que resuelvan el mejor equipamiento de la tropa que a diario arriesga la vida”, manifestó.

SOBRE LA CENSURA
Respecto a la moción de censura que pesaba sobre él, Otárola señaló que sabe “cuáles son los usos y costumbres de la democracia” y que el Congreso estaba en el derecho de hacerlo.

“Que mi renuncia signifique la gran unidad nacional que requiere el país para cerrar filas en torno a las Fuerzas Armadas (…) si mi presencia ha sido considerada como gravitante para que esta unidad nacional no se de, me siento orgulloso de dar un paso al costado”, subrayó.

Dijo que espera que tras su salida retorne la calma y la tranquilidad y que el Congreso retome su agenda normal.

Finalmente agradeció la confianza del presidente Ollanta Humala y le deseó éxitos a su sucesor.