Ministro de Defensa negó abandono de policías desaparecidos en el VRAE

Alberto Otárola manifestó la prioridad de las FF.AA. y Policía Nacional es ubicar a los suboficiales PNP no habidos desde el jueves

Ministro de Defensa negó abandono de policías desaparecidos en el VRAE

El ministro de Defensa, Alberto Otárola, afirmó esta mañana que la prioridad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional es encontrar a los suboficiales PNP José Astuquilca Vásquez y César Vilca Vese, quienes desaparecieron en el VRAE el jueves, en medio de la operación en la que fue abatida la capitán PNP Nancy Flores Paucar a manos de narcoterroristas.

“Ratifico aquí que desde el momento que se detectó su desaparición, la prioridad de las fuerzas del orden en el alto Kepashiato (en la provincia cusqueña de La Convención) es encontrarlos con vida. Hay una máxima dentro de las FF.AA. y PNP de nunca abandonar a nadie, ni heridos ni cadáveres”, manifestó en diálogo con “Primera Noticia”.

Negó que las acusaciones de algunos familiares de los suboficiales, quienes señalaron que abandonaron a los agentes en medio de un ataque. Adelantó que en las próximas horas un contingente militar llegará al valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), a fin de reforzar la búsqueda de los desaparecidos.

Reiteró que la estrategia que aplicará el Gobierno en el VRAE será la que se tuvo en el Alto Huallaga, es decir, se instalarán base combinadas manejadas por la PNP y las FF.AA.

De otro lado, dijo que los militares que están destacados en Cajamarca no permitirán “ningún desmán” en caso se realice una protesta en la referida región en contra del proyecto Conga.