Ministro de Energía y Minas promete apoyo "con firmeza" para mineras formales

Por otro lado, Merino indicó que dialogará con cusqueños y fiscalizará a minas Anabi y Ares por supuesta contaminación

Ministro de Energía y Minas promete apoyo "con firmeza" para mineras formales

Tras la llegada de la Gran Marcha Nacional del Agua a Lima y los reclamos para que el proyecto Conga sea suspendido indefinidamente, el Ejecutivo expresó su interés por apoyar “con firmeza” a la minería formal “que promueva la inclusión social, el respeto al medio ambiente, así como la ganadería y la agricultura”.

Así lo afirmó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, quien reafirmó que la minería tiene que ser inclusiva y sumar al crecimiento de actividades como la agricultura y la ganadería.

Desde Bagua, donde participó de una mesa de trabajo con autoridades del lugar, también señaló que la minería informal que contamina el medio ambiente en esta región —por ejemplo, las cuencas de los ríos Santiago y Cenepa en la Cordillera del Cóndor y la Comunidad de San Mateo, distrito de Aramango— será combatida “firmemente”.

Acompañado de los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, y de Agricultura, Luis Ginocchio, anunció una nueva legislación que dará forma al combate a la minería ilegal y a las políticas de promoción de la formalización de mineros artesanales.

Por otro lado, Merino prometió el diálogo y el respeto del Estado de derecho en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, donde la población ha pedido el retiro de las mineras Anabi y Ares por supuestos casos de contaminación.

“Se efectuará una estricta fiscalización y si los resultados arrojan que se ha cometido alguna infracción a la normatividad o se ha ocasionado algún tipo de daño ambiental, se exigirá la suspensión inmediata de sus actividades”, indicó a Andina.