Ministro Figallo: “No creo que estemos en pie de guerra con los jueces”

El titular de Justicia sostuvo que “es virtualmente, imposible” aceptar las exigencias remunerativas de los magistrados

Ministro Figallo: “No creo que estemos en pie de guerra con los jueces”

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, negó que el Ejecutivo esté en pie de guerra con los jueces, quienes han paralizado sus labores para exigirle al Gobierno cumplir con la Ley Orgánica del Poder Judicial, que contempla un aumento sustancial en sus remuneraciones.

“La posición planteada por los jueces superiores no se puede realizar; implica la materialización inmediata de una ley que no se puede realizar y no se ha podido ejecutar en 20 años”, indicó.

En una entrevista con el diario “Correo”, sostuvo que ejecutar la Ley Orgánica del PJ “implica un impacto presupuestal que desequilibra todas las finanzas públicas”.

“Estamos hablando de S/.7500 millones, que no solo provocarían ingresos de cerca de S/.20 mil a los jueces de paz, sino que tiene su efecto colateral con las pensiones. Para sostener esto, tendría que bajarse el presupuesto de Salud, dejarse de construir carreteras. Es virtualmente imposible; se destruye el equilibrio fiscal”, añadió.

El ministro de Justicia indicó que el proyecto de ley de fortalecimiento del Poder Judicial no deroga la Ley Orgánica de esta institución.