Ministro Giesecke afirmó que informe sobre Conga les permite negociar

Por su parte, el titular de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, señaló que el documento dado por el despacho del Ambiente fue escrito con términos “tremendistas”

(Video: Canal N)

El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, sostuvo esta noche que el informe que dio su despacho sobre Minas Conga, en el cual plantea una serie de mejoras en el proyecto, le permite al Ejecutivo negociar con la población y autoridades de Cajamarca que se oponen a la realización de esta explotación aurífera.

“Esa postilla (el informe) es la que justamente nos permitirá negociar, que de todas estas cosas (recomendaciones) le podemos meter a este pastel para que sea excelente”, manifestó el programa de TV “ADN Político”.

Además, Giesecke señaló que los términos utilizados en el estudio que le entregó al primer ministro, Salomón Lerner Ghitis, sobre Conga como “intervención irreversible” no significa que vaya a “ser fatal, bueno o malo”.

Explicó que la minera tiene que tomar las medidas necesarias para mitigar y compensar justamente los daños que provocar la mina Conga, con la finalidad de que la intervención tenga valor.

El ministro del Ambiente dijo que el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la mina Conga es mejorable. “Todo es mejorable, todo es perfeccionable, la idea es esta: tenemos que mejorar esto, porque la gente no le cree (a la minera), el presidente dijo que no podemos interrumpir ni intervenir (el proyecto), pero tenemos que mirar que se puede mejorar”, añadió.

“TÉRMINOS TREMENDISTAS”
Por su parte, el titular de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, negó que su despacho le haya puesto obstáculos a la cartera del Ambiente para que desarrolle el informe que enviaron al primer ministro hace unos días.

En ese sentido, dijo que ellos le entregaron el Estudio de Impacto Ambiental de Conga a la brevedad posible y manifestó que este documento, incluso, está colgado en la página web de su despacho.

Además, consideró que los términos usados en el informe del Ministerio del Ambiente son tremendistas, pero que luego de las declaraciones de Giesecke, en las que afirmó que “intervención irreversible” no significa que vaya a “ser fatal, bueno o malo”, lo deja más tranquilo.

“Hay gente que tiene poca experiencia para escribir esto. Hay gente que tiene estilo tremendista y los mismo términos, una misma situación se puede ser escrito por una persona en términos alarmistas como puede ser en términos mucho más sosegados, los técnicos son moderados cuando utilizan sus expresiones, porque sabe que por esas expresiones pueden ser responsables”, subrayó en los estudios de Canal N.