Ministro del Interior afirma que "equipos mixtos" pueden custodiar al mandatario

Ante presencia de militares, Óscar Valdés dice que Seguridad del Estado puede contratar gente que no es de la Policía

Ministro del Interior afirma que "equipos mixtos" pueden custodiar al mandatario

El ministro del Interior, Óscar Valdés, afirmó que Seguridad del Estado está a cargo de resguardar al presidente Ollanta Humala. La aclaración la hizo ante la información publicada por “Perú.21”, en la que se asegura que el mandatario cambió a los miembros de esa dependencia policial por ex integrantes de las Fuerzas Armadas.

“Seguridad del Estado tiene la potestad de escoger a quienes den seguridad al mandatario. Normalmente este estado de confianza no solo está dado por las personas que pueda brindarle la policía. A veces se emplean equipos mixtos, se puede contratar de diferentes lugares”. “Esto ha pasado por muchos presidentes, así que haríamos mal en fiscalizar la seguridad que el presidente Humala ha creído conveniente para resguardarlo”, agregó.

Con esas declaraciones, el ministro estaría confirmando que en la guardia hay miembros de las FF.AA. o policías en situación de retiro. Ayer trascendió que en el grupo de seguridad presidencial habría 4 reservistas que acompañan a Humala desde la campaña electoral.

El ex ministro de Defensa Roberto Chiabra dijo que no hay una normativa que diga quiénes deben integrar el cuerpo de seguridad del presidente, quien tiene la libertad de emplear al personal de confianza que quiera.

El experto en temas de defensa Andrés Gómez de la Torre afirmó que es muy importante saber qué condición laboral tienen los integrantes de la seguridad, en caso no sean miembros de la policía. “Están adscritos a Palacio de Gobierno, como parte de un esquema del Ministerio del Interior, como personal de inteligencia”, aseveró.