Ministro del Interior criticó liberación de vinculados con Sendero Luminoso

El titular del Mininter, Wilfredo Pedraza, opinó que detenidos en Operación Dédalo 2013 deben afrontar proceso en la cárcel

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, criticó hoy la decisión del Poder Judicial de liberar a un grupo de ciudadanos, a quienes se les acusada de colaborar con los remantes de Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

La titular del Segundo Juzgado Provincial Nacional, Mercedes Caballero, le abrió proceso a 16 denunciados por el delito de colaboración con el terrorismo, pero dispuso que afronten la investigación en libertad, con lo que todos volvieron a sus lugares de origen.

“Se ha tratado de una investigación de meses, documentada y con fuentes humanas. En muchos de los casos, incluso con información que proviene del sistema de escuchas Constelación, que demuestra una colaboración dolosa de los detenidos con el terrorismo”, dijo el ministro en declaraciones desde el Congreso.

“Si bien no se trata de una absolución sino del inicio del proceso con comparecencia, nos parece que en razón de las pruebas adoptadas por la Policía Nacional y el Ministerio Público, esos procesos debían de llevarse con los implicados privados de su libertad”, agregó.

“YA SE APELÓ”
Pedraza recalcó que la labor del Gobierno no solo apunta a la detención y eliminación, si fuera el caso, de los líderes terroristas, sino también a combatir a quienes proveen información logística a la subversión.

“Ambas acciones son fundamentales, por eso nuestra discrepancia con la decisión adoptada ayer por el Segundo Juzgado Penal de Lima”, subrayó el funcionario.

Por esa razón, el ministro informó que ya se interpuso, a través de los canales correspondientes, un recurso de apelación para revocar esta decisión judicial, y añadió que se espera la revisión de la medida para que los imputados vuelvan a ser detenidos.

Añadió que, en tanto, se resuelve este recurso de apelación, se respetará y cumplirá la decisión del Poder Judicial.

Mencionó, finalmente, que no se deben dar espacios a la reformulación del senderismo en la zona del Vraem y seguir trabajando contra quienes proveen de insumos, materiales inteligencia y logística a la subversión.