Ministro del Interior espera que caso de suboficial Millones se resuelva con ponderación

Wilfredo Pedraza también aclaró que mandatario no ofreció declarar héroes nacionales a caídos en operación Libertad

Ministro del Interior espera que caso de suboficial Millones se resuelva con ponderación

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, señaló hoy que espera que la justicia Militar Policial resuelva con “ponderación” el proceso por desobediencia contra el suboficial José Millones, quien sobrevivió a la fallida operación Libertad.

“El efectivo describió (públicamente) una situación penosa en el VRAE, pero inobservó los procedimiento para acercarse a la prensa, o el acto de salir del país sin autorización del comando (…) hay un conflicto de situación”, señaló.

Pedraza aclaró que él no controla la justicia Militar Policial y solo espera que esta “pondere debidamente” el caso. Ello teniendo en cuenta que el suboficial no se reveló por cualquier situación y que hizo notar una necesidad de hace mucho tiempo atrás.

NO HUBO OFRECIMIENTO
El titular del sector aclaró que el presidente Ollanta Humala no ofreció a los deudos de los caídos en la operación Libertad declarar a sus hijos como héroes.

“La expresión del presidente estaba referida al reconocimiento del valor de quienes fallecieron en ese proceso, no necesariamente se estaba refiriendo a la declaración formal de esa categoría”, dijo en el programa “Abre los Ojos”.

Refirió que la norma establece para ello una serie de requisitos. “Al héroe nacional hay que señalarle una fecha cívica, hacerle un monumento, un libro con su historia, enterrarlo en la cripta de héroes, darle pensión de gracia”.

Consideró que sería complejo declarar héroes a todos los caídos en armas.