Ministro del Interior expuso su plan de trabajo en sesión reservada

Wilver Calle asistió a la Comisión de Defensa del Congreso. Resaltó acercamiento al ciudadano y énfasis en patrullaje callejero

(Video: Canal N)

En sesión reservada, en el hemiciclo Porras Barrenechea, Wilver Calle Girón expuso desde la 1:40 p.m. los puntos principales de su plan de trabajo.

En lo expuesto durante la primera parte de su alocución —la segunda continuó de forma reservada— mencionó los lineamientos principales de la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia común al 2016.

El sector Interno buscará garantizar la seguridad y el orden interno con capacidad preventiva y acercamiento a la comunidad, en respeto a los derechos civiles y políticos, dijo Calle.

Asimismo, se buscará potenciar el talento humano del sector y modernizarlo con gestión de calidad al servicio del ciudadano. Mejorar la infraestructura y el equipamiento es otra de las metas.

Entre los objetivos de acciones inmediatas está el elevar el nivel de seguridad ciudadana, fortalecer la lucha contra crimen organizado y potenciar acciones contra el tráfico ilícito de drogas (VRAE y Alto Huallaga).

Además, mejorar los servicios de bienestar del personal, el desarrollo de capacidades humanas y realiza las adquisiciones necesarias para el sector.

En el tema de seguridad ciudadana se fortalecerán las acciones preventivas para mejorar la seguridad ciudadana a través de la Policía y direcciones generales del Mininter. La participación intersectorial descentralizada y las alianzas estratégicas con gobiernos regionales, locales y otros también es otra meta.

Las acciones policiales se centrarán sobre la delincuencia común, la microcomercialización de drogas y el contrabando.

Asimismo, en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), se acordó impulsar el patrullaje policial integrado, por Policía y gobiernos municipales. Ello irá acompañado de acciones cívicas con juntas vecinales y un mayor acercamiento a los ciudadanos a través de audiencias públicas semanales.

También resaltó el anuncio del programa Taxi 105, para incorporar taxistas al sistema de vigilancia y alerta permanente.

El ministro de Defensa José Urquizo que iba a presentarse a continuación, fue invitado a aplazar su exposición y será citado nuevamente en los próximos días.