Ministro del Interior será interpelado por servicio policial voluntario

Daniel Lozada deberá explicar en el Congreso por qué creó mediante decreto supremo este programa cuando un proyecto similar del Ejecutivo estaba pendiente en el pleno

(Foto: Difusión/ Video: Canal del Congreso)

El Congreso admitió hoy a debate la interpelación del ministro del Interior, Daniel Lozada, por el servicio policial voluntario. El alto funcionario del gobierno humalista deberá acudir al hemiciclo el 9 de abril para explicar por qué creó mediante decreto supremo el referido programa cuando un proyecto similar estaba pendiente en el pleno.

Con 65 votos a favor, 33 en contra y cero abstenciones, el Parlamento dio luz verde para que Lozada sea citado el segundo lunes de abril. Desde las 5 la tarde de ese día, la autoridad deberá responder un pliego de preguntas y luego el pleno decidirá si renueva o no su voto de confianza sobre él.

Antes de que se apruebe la admisión a debate de la interpelación, el congresista de Alianza por el Gran Cambio Javier Bedoya de Vivanco afirmó que la promulgación del decreto supremo que creó el servicio policial voluntario “constituye un avasallamiento a la capacidades del Legislativo”.

Recordó que el mismo día que fue promulgada el DS, en la agenda del pleno se tenía contemplado debatir el proyecto de ley sobre el mismo tema que envió el Ejecutivo.

SON DIFERENTES SERVICIOS
Por su parte, el parlamentario oficialista Tomás Zamudio indicó que el DS 001 2012 instauró un servicio de apoyo a la Policía Nacional, por lo que dijo que se trata de un programa diferente al planteado por el Consejo de Ministros en el proyecto enviado al Congreso.

El también presidente de la Comisión de Defensa Nacional sostuvo que la creación de este “servicio de apoyo” se dio “dentro del marco legal”.

El legislador Mauricio Mulder manifestó que los argumentos de Zamudio “son débiles” y que le parece “jalado de los cabellos” que Gana Perú diga que el DS y el proyecto enviado por el Ejecutivo “son temas distintos”.