Ministro del Interior negó improvisación en manejo de paro minero

Daniel Lozada indicó que la Policía Nacional les incautó ayer a los mineros ilegales de Madre de Dios dos mochilas llenas de cartuchos de dinamita

Ministro del Interior negó improvisación en manejo de paro minero

Durante su presentación en el Congreso de la República, el ministro del Interior, Daniel Lozada, dio algunos detalles de las circunstancias en las que fallecieron dos mineros y un nativo en medios de las protestas en Puerto Maldonado.

“Ayer, desde temprano, quisieron tomar el aeropuerto, bloquear la vía del puente de la Transoceánica (…) quisieron bloquear las mayores arterias de la ciudad y no lo lograron; entonces se metieron a un mercado modelo, donde los propios empresarios, hombres de trabajo, salieron a botarlos y se origina una trifulca, y ahí es donde ingresa la policía”, añadió.

En ese sentido, dijo que el “lamentable deceso” de tres personas fue consecuencia del ataque de una turba de los mineros ilegales al centro de abastos.

Sin embargo, no precisó si las balas que causaron la muerte de dos manifestantes y un nativo salieron de armas de la Policía Nacional. Señaló que todavía está esperando los resultados de la necropsia de ley.

Recalcó que para los mineros informales no existe ley, salvo la de la selva, pues quieren imponerse a la fuerza, inclusive, fueron incautadas dos mochilas llenas de cartuchos de dinamita.

NEGÓ IMPROVISACIÓN
Además, el ministro del Interior negó que improvisación en el manejo policial de las protestas en Madre de Dios, que ayer alcanzaron su pico de violencia.

Sostuvo que el Ejecutivo enfrenta a la minería ilegal con las “herramientas de la democracia”, de respeto al debido proceso y la legalidad. “A pedido del pueblo de Madre de Dios, (hemos procedido) a intervenir a esta minería ilegal, que es la que estamos combatiendo, pues se posesionaron de zonas de reserva natural”, agregó.

Reiteró que el gobierno apoyará la formalización, en un plazo de 12 meses, otorgándoles a los mineros informales e ilegales todo el soporte técnico y administrativo, a través de una ventana única, y mediante un trámite expeditivo, puedan legalizarse.

El ministro Lozada destacó, además, que enfrentarán a los delitos derivados de la minería ilegal como la prostitución, proxenetismo, y maltrato y uso abusivo contra niñas y niños en esa zona, contrabando de droga, entre otros.

De otro lado, confirmó que los mineros de Madre de Dios dieron una tregua al Ejecutivo hasta el lunes.