Ministro del Interior sobre diálogo en Cajamarca: “Realmente no querían negociar”

Óscar Valdés Dancuart reiteró que es posible para el Ejecutivo levantar el estado de emergencia si las autoridades regionales y locales dejan sin efecto las protestas

Ministro del Interior sobre diálogo en Cajamarca: “Realmente no querían negociar”

El ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, ratificó el lunes la disposición del gobierno para ejecutar un plan de desarrollo en Cajamarca, como fue consensuado en el diálogo sostenido con autoridades regionales, locales y organizaciones sociales de la región.

“En ese diálogo el gobierno se comprometía a hacer una serie de obras en conjunto con la empresa Yanacocha para atender necesidades de inclusión social, carreteras, transportes y comunicaciones”, precisó.

Además, señaló que tiene confianza en que se firme el acta consensuada el domingo con los dirigentes regionales en el que se establecían dos mesas de trabajo, una para analizar el proyecto minero Conga y la otra para tratar el desarrollo integral de Cajamarca.

Valdés reiteró que es posible para el Ejecutivo levantar el estado de emergencia si las autoridades regionales y locales dejan sin efecto las protestas en Cajamarca.

“El Estado de Emergencia se ha dado por 60 días, pero si ellos dialogan con nosotros, llegamos a un acuerdo, y levantan toda medida de fuerza, entonces podemos suspender esta medida”, dijo en diálogo con Canal N.

“NOS QUERÍAN IMPONER CONDICIONES”
El ministro del Interior indicó que la instrucción dada al personal militar y policial trasladado a Cajamarca es proteger a la población y respetar los derechos humanos.

“Es más, ya he dispuesto que conforme se vaya avanzando y se mantenga esta tranquilidad en Cajamarca, vamos a ir retirando los policías de las calles, para que se coloquen en unas posiciones estratégicas”, expresó.

“En realidad la conclusión que nosotros hemos obtenido de este diálogo es que ellos realmente no querían negociar, querían imponer condiciones, querían que el Estado declarase inviable el proyecto Conga y eso de ninguna manera se podía permitir”, añadió.