Ministro del Interior: “En los últimos años no se ha invertido nada en la Policía”

Pedraza señaló que por esto la modernización de la PNP “demanda una gran inversión”. Pidió al Congreso priorizar ley del negacionismo en el debate

Ministro del Interior: “En los últimos años no se ha invertido nada en la Policía”

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, reiteró el compromiso del Gobierno para equipar y modernizar a la Policía Nacional por medio de un aumento en el presupuesto para el próximo año en el sector de seguridad ciudadana. Pero el alto funcionario reconoció que en los últimos años es poco o casi nada lo que se ha hecho por la institución.

“Creo que para ser objetivos tenemos que reconocer que en los últimos años no se ha invertido nada en la Policía. Y por eso, la demanda grande de una gran inversión”, manifestó.

Pedraza sostuvo que el retraso en el equipamiento de la Policía Nacional es histórico y citó como ejemplo que muchas de las armas que se utilizan se compraron hace 25 años.

El ministro también admitió que existe una sensación de inseguridad entre la ciudadanía frente a la delincuencia. Afirmó que esta realidad empezará a cambiar en la medida que haya un cambio en la lógica del trabajo policial.

La autoridad adelantó que el próximo año la PNP tendrá el sistema de comunicaciones más moderno de la región y contará con mejor equipamiento para enfrentar los conflictos sociales.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, informó el viernes último que el Ejecutivo ha propuesto incrementar en un 20% la asignación de recursos para defensa nacional y seguridad ciudadana, en el presupuesto nacional del 2013.

LEY DEL NEGACIONISMO
De otro lado, Pedraza exhortó al Congreso a priorizar el debate del proyecto de ley del negacionismo, que castiga la negación de la violencia terrorista entre 1980 y el 2000. “Muy pronto el Ejecutivo remitirá el proyecto (del Negacionismo) al Congreso y esperamos que el Congreso la apruebe con prontitud”, manifestó.

Negó que esta ley pretenda vulnerar las libertades de prensa y expresión, porque de lo que se trata es de castigar a quienes nieguen que en el Perú existió un proceso perverso que significó la pérdida de más de 70,000 vidas y de miles de millones de nuevos soles.

“El senderismo ha significado para el país sangre, violencia, un desprecio enorme a la vida. Y esos procesos no tiene que repetirse”, acotó.