Ministro de Justicia admitió que derogatoria de DL 1097 corrige un error del Ejecutivo

Víctor García Toma sostuvo que el Consejo de Ministros ha buscado “una fórmula correcta” como es pedir al Parlamento que deje sin aplicación la norma

Ministro de Justicia admitió que derogatoria de DL 1097 corrige un error del Ejecutivo

(Andina / elcomercio.pe).- El ministro de Justicia, Víctor García Toma, afirmó que el proyecto para derogar el Decreto Legislativo 1097 es una salida rápida y correcta a una confusión generada, por lo que se ha buscado una “fórmula correcta”, como es pedir al Parlamento que derogue la norma.

Víctor García Toma refirió que en la víspera un grupo de ministros propuso la posibilidad de que fuera el propio Poder Ejecutivo el que solicitara al Parlamento, la derogación del cuestionado DL 1097, dado que el Ejecutivo no tiene facultades para hacerlo.

“El día de hoy, el presidente de la República ha entendido, ha considerado que esta es una fórmula correcta, ha convocado a un Consejo de Ministros y se ha aprobado esta decisión”, dijo.

“Habría que decir que en efecto esto es un error que fue generado en el seno del Consejo de Ministros y de lo que se trata es de encontrarle una rápida salida, y como habíamos anunciado, un grupo de ministros veníamos proponiendo la posibilidad que fuera el propio Poder Ejecutivo quien le solicitara al Parlamento la derogación de este dispositivo”, anadió.

Asimismo, el ministro de Justicia, reiteró que el Decreto Legislativo 1097, “es Constitucional en la medida que se interprete en un determinado sentido, por eso es importante la exposición de motivos”.

LAMENTA SALIDA DE VARGAS LLOSA
De otro lado calificó de lamentable la renuncia del escritor Mario Vargas Llosa a la presidencia del Museo de la Memoria, pero espera que pueda deponer esa actitud.

“Habida cuenta que lo que había generado un malestar está siendo corregido, estamos ad portas, probablemente que el día de mañana la norma quede derogada”, subrayó en la radioemisora RPP.

Por otra parte, señaló que los militares y policías que enfrentan largos procesos sin haber empezado el juicio oral, en donde no se cumple el principio de plazo razonable, tienen que tener una solución que ahora debe ser promovida sea por el Ejecutivo o Legislativo.

También señaló que su continuidad en el gabinete ministerial dependerá de la voluntad del presidente de la República, Alan García, porque todos los ministros han puesto su cargo a disposición.