Ministro de Justicia afirmó que procesados por Caso El Frontón no podrán acogerse a cuestionado DL 1097

Víctor García Toma no descartó que el abogado del vicepresidente Luis Giampietri haya intervenido en la elaboración de la norma dada por el Ejecutivo

(América TV)

El ministro de Justicia, Víctor García Toma, aseguró que los militares procesados por las matanzas del penal El Frontón, Barrios Altos, La Cantuta y Accomarca no podrán pedir que se archive sus casos amparados en el Decreto Legislativo 1097.

García Toma explicó que, de acuerdo a la opinión del procurador Pedro Gamarra, en el caso de las muertes en el penal El Frontón, en 1986, ya concluyó el proceso de instrucción y se ha remitido el expediente al fiscal para que emita un dictamen con lo que la norma no alcanza a los encausados por los delitos de lesa humanidad.

En diálogo con el programa de TV “Prensa libre”, el titular de Justicia negó que Sergio Tapia, abogado del vicepresidente de la República, Luis Giampietri, haya sido el promotor del polémico decreto 1097.

“La norma proviene del Ministerio de Defensa. Son los asesores de ese ministerio encabezado por el doctor Coveñas quienes sustentaron ante el Consejo de Ministros esta norma”, aclaró el ministro.

Sin embargo, García Toma no descartó que Sergio Tapia, quien años atrás fue contratado para defender al Estado Peruano en el Caso El Frontón, haya intervenido en la elaboración de la norma.

NO RENUNCIARÁ AL CARGO
García Toma afirmó que su intención de renunciar al cargo de ministro no se debía a que la norma le pareciera confusa sino porque se tenía que “respetar la voluntad del colectivo”, en referencia a la opinión del Ministerio de Justicia en el Consejo de Ministros.

Asimismo, indicó que no le corresponde a su portafolio pedir la derogatoria de la cuestionada norma sino defender su constitucionalidad.

“La he firmado y estoy convencido que la norma es constitucional y puede ser útil si se interpreta correctamente en caso contrario el juez comete prevaricato”, sostuvo.