Ministro de Justicia anunció que primero se pagará reparaciones a víctimas de terrorismo y en último lugar a terroristas

Víctor García Toma indicó que se dispondrá que se depositen en el Banco de la Nación los montos por pago de indemnización a terroristas y de allí se les descuente las reparaciones civiles que deben al Estado

Ministro de Justicia anunció que primero se pagará reparaciones a víctimas de terrorismo y en último lugar a terroristas

El Gobierno dará prioridad al pago de las reparaciones a los afectados por la violencia terrorista, autoridades civiles y miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que lucharon contra este flagelo, según anunció hoy el ministro de Justicia, Víctor García Toma.

“En primer lugar serán las víctimas del terrorismo, con particular interés a las autoridades civiles o las efectivos policiales y militares que han sufrido de estas circunstancias (…) los casos de los condenados por terrorismo ocupa el último lugar”, indicó en declaraciones recogidas por Andina en referencia a las sentencias de la Corte Interamericana de DD.HH. que ordenan indemnizar a terroristas.

NUEVA PROCURADURÍA
García Toma anunció también la creación de la Procuraduría Especializada en materia de Recuperación de Reparaciones para los casos de sentenciados por delitos de terrorismo. Esta será implementada en agosto próximo.

Explicó que el Estado peruano es acreedor de 3.173 millones de soles, y solo ha recuperado 280 mil dólares, cifra obtenida en un 80% por acciones de embargo y el 20% restante en dinero en efectivo.

“Hoy tenemos una enorme e importante tarea que es la de recuperar al país aquello que por la vía de la violencia generó destrucción y de alguna manera contribuyó al retraso del desarrollo del país”, señaló.

En ese sentido, su despacho está elaborando una disposición que recoge los planteamientos del presidente Alan García de depositar en el Banco de la Nación el monto del pago de indemnizaciones a los terroristas y descontar de allí las reparaciones civiles que deben los terroristas.

NO SE LES PAGARÁ
“Por ejemplo, al señor Jaime Castillo Petruzzi le deberíamos pagar 10 mil dólares pero no se lo vamos a pagar porque los cuatro emerretistas chilenos que fueron condenados le deben al Estado peruano 250 mil dólares. En consecuencia, esta deuda no va a ser satisfecha y vamos a exigir el pago de los 250 mil”, aseguró García Toma.