El ministro de Justicia confía en que Lori Berenson regrese a prisión para cumplir su condena

Para Víctor García Toma la aplicación de la pena de muerte es técnicamente inviable en el Perú. A su juicio, esta no solucionará la inseguridad ciudadana pero respeta la opinión del presidente Alan García

El ministro de Justicia confía en que Lori Berenson regrese a prisión para cumplir su condena

El ministro de Justicia, Víctor García Toma, dijo que la estadounidense Lori Berenson, quien fue excarcelada tras cumplir 15 años de cárcel por colaboración con el terrorismo, debe volver a prisión, pero aseguró que el Ejecutivo acatará la decisión que tome el Poder Judicial.

El procurador antiterrorismo, Julio Galindo, fundamentó en la víspera en audiencia judicial ante la Sala Penal Nacional su pedido para que se revoque la libertad condicional concedida a Berenson a fines de mayo.

García Toma sostuvo que el desempeño de Galindo fue “idóneo”, y “adecuado” y que el Ejecutivo espera confiado la decisión que tomará la Sala. Esta tiene un plazo de hasta 15 días para pronunciarse sobre la revocatoria de la libertad de Berenson.

“El Estado muy representado por el procurador Julio Galindo ha dado los argumentos sólidos y consistentes para solicitar la revocatoria de la medida de liberación… es mucho más prudente el que la señora Lori Berenson regrese a cumplir el resto de su pena en prisión”, refirió el ministro. Sin embargo, señaló que “lo que diga el poder judicial se acatará”.

SOBRE LA PENA DE MUERTE
García Toma rechazó que el Ejecutivo haya ejercido algún tipo de presión para que se de luz verde a la aplicación de la pena de muerte.

Señaló que respeta la opinión a favor del presidente de la República pero, a su juicio, tal sanción no solucionará la inseguridad ciudadana.

Luego de presentarse ante la Comisión de Constitución del Congreso, el ministro
no descartó que la pena de muerte sea evaluada en el próximo Consejo de Ministros.