El ministro de Justicia criticó al PJ: "Comparó a los Sánchez Paredes con ‘La familia Ingalls’"

Víctor García Toma cuestionó la decisión del Poder Judicial de archivar el proceso seguido por el presunto delito de lavado de activos

(Canal N)

La preocupación del ministro de Justicia, Víctor García Toma, por la decisión del Poder Judicial de archivar el proceso por el delito de lavado de activos contra la familia Sánchez-Paredes llegó al punto de comparar irónicamente al denominado clan con la serie de TV ‘La familia Ingalls’.

“Han confundido a la familia Sánchez Paredes con ‘La familia Ingalls’, porque se les ha dado un tratamiento de película. Solo en las películas puede observarse un juicio de esa naturaleza”, refirió García Toma sobre el caso.

Pero la singular posición del ministro fue respaldada por el coordinador del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Daniel Figallo, quien sostuvo que “estaríamos en la casita de la pradera en vez de en una situación de lucha frontal contra la criminalidad organizada”.

ANUNCIAN ACCIONES CONTRA CUESTIONADOS FALLOS
Más allá de esas jocosas declaraciones, el titular de Justicia y los procuradores de su sector anunciaron las acciones que tomarán contra recientes muy cuestionados fallos judiciales.

En el caso Sánchez Paredes, el procurador del Ministerio Público, Aurelio Bazán Lora, informó que los tres magistrados que archivaron el proceso serán denunciados por “prevaricato, por abocamiento ilegal de proceso de tramite y abuso de autoridad”.

Respecto a la sentencia que permitió la excarcelación de Luis Valdez, ex alcalde de Coronel Portillo, provincia de Ucayali, la Procuraduría dispuso una investigación sobre la conducta funcional del jefe médico del penal Miguel Castro Castro, Pedro Cubillas, por el informe que permitió al acusado por delito de narcotráfico abandonar el penal para cumplir arresto domiciliario.

La procuradora Sonia Medina informó además que se ha presentado un recurso de apelación contra la resolución que permitió la excarcelación del alcalde, cuya candidatura a la reelección quedó en manos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).