Ministro de Justicia cuestionó transparencia del Poder Judicial tras difusión de último audio de Quimper

Víctor García Toma comentó que hay abogados que entienden la sentencia como parte de una transacción comercial “y alguien desde el aparato judicial accede a ello”

Ministro de Justicia cuestionó transparencia del Poder Judicial tras difusión de último audio de Quimper

El ministro de Justicia, Víctor García Toma, cuestionó hoy las malas prácticas en el ejercicio del derecho. Esto en referencia al último audio protagonizado por el ex directivo de Perupetro, Alberto Quimper, el cual revela un intento de soborno a un vocal supremo para favorecer al Banco de la Nación en un juicio.

“Hay que decir claramente que hay un sistema judicial que aún se comporta como Ripley o como Saga, incluso hasta pueden haber ofertas de hasta ‘dos por uno’, porque lamentablemente hay operadores [abogados] que entienden la sentencia como parte de una transacción comercial y alguien que desde el aparato judicial accede a ello”, manifestó García Toma en el programa “No hay derecho” de Ideeleradio.

En ese sentido lamentó que el Perú esté lejos de tener un sistema judicial totalmente limpio y sostuvo que la existencia de actos de corrupción en la administración de justicia, se debe también a una distorsión de los paradigmas de la abogacía, por la que se entiende que un letrado es “eficiente” cuando es “arreglador”.

MINIMIZA EL TEMA
Consultado también sobre el tema, el primer ministro Javier Velásquez Quesquén minimizó el hecho. “El señor Quimper ha hablado con medio país (…) pero uno de ellos, el que conversó con el presidente del banco, parece ser que se iban a reunir para almorzar (…) eso de ninguna manera puede llevar a descalificar a un funcionario”, opinó.

Eso sí, consideró que el hecho debe investigarse para sancionar a quienes resulten responsables.

Sobre la situación legal de Quimper comentó que seguramente este goza de arresto domiciliario debido a su avanzada edad.

BANCO NIEGA RESPONSABILIDAD
Esta mañana el representante legal del Banco de la Nación, Rodrigo Zapata, negó que esta entidad le haya pagado “un sol” a Quimper. Sobre el audio señaló que desconocían las conversaciones del cuestionado personaje.

“No requeriamos ese tipo de actitud (…) luego se contrató a otro estudio prestigioso de abogados que fue el que finalmente enfrentó el caso”, señaló Zapata en una rueda de prensa.