Ministro de Justicia: "Fallo a favor del grupo Colina es una vergüenza"

Para Juan Jiménez Mayor, disminución de pena de 25 a 20 años, “no abona a la construcción de la democracia y al respeto de los derechos humanos”

(Canal N)

El fallo del Poder Judicial que rebaja las penas al grupo Colina es una vergüenza para el país y no contribuye a la consolidación democrática y al respeto a los derechos humanos, sostuvo hoy el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, quien añadió que el Gobierno hará lo necesario para que este caso no se repita.

Añadió que el pronunciamiento judicial, según el cual los miembros de “Colina” no cometieron delitos de lesa humanidad, es cuestionable desde el punto de vista jurídico y expresó su confianza en que no tendrá mayores repercusiones.

“Es una vergüenza para el país que se haya emitido ese fallo, no abona a la construcción de la democracia en el país y al respeto de los derechos humanos”, indicó en declaraciones a la prensa.

Jiménez Mayor lamentó también que se hayan rebajado las sanciones aplicadas a “nefastos personajes” de la historia reciente del país.

“Esperemos que esto sea solo un episodio negro en la justicia peruana”, subrayó tras recordar que en el Poder Judicial existen jueces probos como el magistrado César San Martín.

Asimismo, informó que los defensores del Estado están estudiando la sentencia a fin de emitir un pronunciamiento en los próximos días.

“Hay que digerir la sentencia, pero quiero adelantar que el gobierno no está de acuerdo con este fallo y vamos a hacer lo necesario para que no se repita”, subrayó.

El ministro de Justicia declaró a la prensa tras participar en la reunión con los facilitadores del diálogo sobre el proyecto Conga, realizado en la Presidencia del Consejo de Ministros.