Ministro de Justicia negó que García haya retrocedido en renovación por mitades

“No es voluntad del Gobierno forzar una disolución del Congreso”, declaró Pastor. No descartó que se convoque a una legislatura extraordinaria

Como sea. El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, indicó que el Gobierno apelará a todas sus fórmulas para aprobar renovación parcial y voto voluntario.

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, descartó que el presidente Alan García haya retrocedido en su "advertencia":http://elcomercio.pe/impresa/notas/presidente-advierte-que-podria-cerrar-congreso/20091223/385041 al Congreso de buscar la aprobación del proyecto gubernamental de renovación de la mitad de los congresistas y el voto voluntario. En diálogo con la prensa, tras acudir a la Misa por Navidad celebrada en la Catedral de Lima, Pastor declaró "que vamos a ir hasta el final con esta materia, tampoco hay un retroceso". "El presidente ha señalado el camino y no hay ningún fuego artificial", declaró Pastor en alusión a las críticas de los parlamentarios. *COMO SEA* EL titular de Justicia señaló que, independientemente de la fórmula legal, el Poder Ejecutivo buscará aplicar la norma de renovación parlamentaria. No obstante, anotó que la primera opción del Ejecutivo es apostar por el primer párrafo del artículo 2006 de la Constitución, el cual indica que "toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con la mayoría absoluta legal de sus miembros, y ratificada mediante referéndum". Pastor dijo que aplicarían "excepcionalmente" el segundo párrafo de dicho artículo. El mismo sostiene que una reforma también puede ser aprobada "en dos legislaturas extraordinarias sucesivas con una votación favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del número legal de congresistas". *LEGISLATURA EXTRAORDINARIA* En ese sentido, Pastor manifestó que García tiene facultad convocar a una legislatura extraordinaria y plantear cuestión de confianza, a través del Gabinete Ministerial, con el proyecto de renovación. Conforme al artículo 134 de la Carta Magna, el presidente puede disolver el Congreso si "este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros". *OPINIÓN PRESIDENCIAL* El mandatario señaló el martes que "si el Parlamento se niega, entonces habría que considerar que el Gabinete haga cuestión de confianza". Además, refirió que "si [el Congreso] se niega, queda disuelto el Gabinete y por consiguiente a la segunda vez queda disuelto el Congreso”. Sin embargo, ayer sostuvo que "el mejor camino":http://elcomercio.pe/noticia/385681/presidente-garcia-descarta-intencion-dictatorial-cerrar-congreso para sacar adelante la iniciativa es a través de un referéndum.