Ministro de Justicia: "No consideramos la defensa del Estado como defensa de asesinos"

Francisco Eguiguren declaró ante la CIDH que lo deseable es que las violaciones de derechos humanos se sancionen inmediatamente en el país

Ministro de Justicia: "No consideramos la defensa del Estado como defensa de asesinos"

El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, declaró ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, que el Estado peruano no puede mantener un doble discurso respecto a la defensa de los Derechos Humanos.

“Nosotros no entenderemos la defensa del Estado como la defensa de violadores de Derechos Humanos, como la defensa de asesinos”, indicó el titular de justicia, por lo que consideró que el Estado debe asumir su responsabilidad porque de lo contrario pierde credibilidad, según video mostrado por el programa “Tribuna Abierta”.

Además, señaló que “lo deseable es que las violaciones de los derechos humanos que se cometan, se sancionen inmediatamente en el país”. También dijo que su primer deber es que las víctimas encuentren reparación civil en el país.

Las declaraciones las realizó luego de recibir las recomendaciones de la CIDH, en la que pide que los militares que participaron en la operación ‘Chavín de Huántar’, que participó en la liberación de los rehenes de la embajada de Japón, en 1997, sean procesados en el fuero civil.

El último martes, el ministro aclaró que las coordinaciones realizadas son para que continúen los procesos contra el ex asesor Vladimiro Montesinos, el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás de Bari Hermoza Ríos, entre otros, por las ejecuciones extrajudiciales denunciadas en dicha operación militar.