Ministro de Justicia responsabiliza al PJ por el bloqueo de la Panamericana Sur

García Toma garantiza que el Estado recuperará la vía donde “delincuentes disfrazados de dirigentes” tienen retenidas a numerosas personas

¿Qué hizo el Gobierno para evitar que mineros informales bloqueen la Panamericana en Arequipa? Según el ministro de Justicia, Víctor García Toma, el pasado jueves se presentaron siete hábeas corpus preventivos que no fueron atendidos por el Poder Judicial.

“Uno de los jueces contesta: ‘Antes de tramitar la demanda sírvase señalar los domicilios de los demandados’. Esta respuesta judicial es ciertamente una burla”, se quejó el titular del sector.

No obstante, García Toma aseguró que la policía recuperará la vía, donde cientos de personas permanecen varadas debido a la protesta encabezada por Teódulo Medina, presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú.

“Que (Teódulo Medina) devuelva la carretera que le pertenece a todos los peruanos (…) hay un compromiso del Estado en no ceder y recuperar la carretera y preservar la vida de personas que están retenidas por delincuentes con disfraz de dirigentes (…) estos están conectados con sectores violentistas como el narcotráfico”, cuestionó.

Según García Toma el grupo de manifestantes encabezado por Medina se resiste a tratar el tema de la formalización con el Gobierno, lo que precisamente plantea el Decreto de Legislativo 1040.

“El Decreto apunta a mejorar sus condiciones de trabajo mediante la formalización de los trabajadores que son víctimas de explotacion, trata de blancas, daños a la salud (…) ellos son los beneficiarios”, apuntó.