Ministro de Justicia sobre Chavín de Huántar: "No hay allanamiento"

Francisco Eguiguren negó que se vaya a abrir proceso a los oficiales que rescataron a los rehenes de la residencia del embajador japonés en 1997

Francisco Eguiguren explicó la posición del Perú en materia de DD.HH. (América TV)

No hay allanamiento en el tema Chavín de Huántar. Así lo reafirmó el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, para descartar las versiones sobre un nuevo juicio contra los comandos que participaron en la operación. Eguiguren, más bien, atribuyó estas informaciones a una supuesta campaña de difamación contra el gobierno.

Recordó que la justicia militar ya se pronunció sobre el tema, por lo que un nuevo proceso no cabe, legalmente. El juicio entonces concluyó en que los comandos no eran responsables, y que si hubo ejecuciones extrajudiciales, fueron cometidas por grupos ajenos a la operación.

“*Todo lo demás son conjeturas, falacias, errores*, y en algunos casos, estoy seguro por saber de quienes vienen, opiniones mal interesadas (…) En ningún momento hemos expresado allanamiento ni reconocimiento de responsabilidad de nada”, afirmó Eguiguren.

Las cuatro recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Chavín de Huántar se dieron a través de un “informe de fondo” emitido en junio último. El mismo fue respondido el 2 de agosto, dijo Eguiguren, y en la respuesta se informó que se venía coordinando la eventual implementación de las recomendaciones con Defensa y Relaciones Exteriores.

Dos de ellas ya venían siendo atendidas. Investigar en el fuero ordinario a los responsables de las ejecuciones (Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza, Roberto Huamán Azcurra y Jesús Zamudio) y el dictado de cursos para concientizar a las fuerzas armadas y policiales sobre el respeto a los derechos humanos.

A futuro, la CIDH aconsejaba la reparación adecuada de los agraviados y la imposición de sanciones administrativas y penales a responsables.