Ministro de Justicia sobre ‘Artemio’: “Hay condiciones que un Estado tiene que exigir”

No quiso adelantar opinión sobre pedido de tregua de senderista pues, explicó, se trata de una decisión de Estado que debe ser discutida

(Fuente: Canal N)

El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, indicó que no ha tenido tiempo de conocer del todo las declaraciones de ‘Artemio’, pero sostuvo que lo que sigue es tomar una “decisión de Estado que debe ser evaluada en Consejo de Ministros o en el Congreso de la República”: “El objetivo es restablecer en todo el territorio la paz, pero no puedo adelantar opinión sin haber conocido el tema”.

El ministro agregó que corresponde ahora que el Estado analice y estudie la posibilidad de una tregua con Sendero Luminoso: “Todos queremos la desaparición de formas de violencia terrorista pero hay condiciones que un Estado tiene que exigir. No puedo tener una respuesta inmediata cerrando tal o cual posibilidad porque son decisiones de Gobierno que van más allá de las personas”.

Sobre la detención efectuada ayer al presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, dijo que a pesar de no conocer las circunstancias particulares de la detención por ser competencia de la Policía Nacional del Perú, “la Constitución garantiza a toda persona que no puede ser detenida sino por una orden de un juez o en caso de flagrante delito”. Precisó, sin embargo, que es costumbre de la PNP hacer detenciones preventivas para identificar a personas, pero que habrá que escuchar la versión de las fuerzas del orden.