Ministro Lozada defendió voluntariado policial en el Congreso

El titular del Interior reiteró que será un “programa piloto” que busca enfrentar la inseguridad ciudadana

Ministro Lozada defendió voluntariado policial en el Congreso

El ministro del Interior, Daniel Lozada, aclaró hoy que la creación del Programa de Apoyo Voluntario a la Policía Nacional contribuirá a solucionar el problema de la inseguridad ciudadana, el mismo que ha ingresado a niveles críticos.

Durante la sesión de interpelación en el Parlamento, Lozada dijo que esta medida del Ejecutivo haya afectado las competencias del Congreso de la República, y descartó que esta iniciativa cree un nuevo órgano dentro de la Policía o traslade funciones propias de esta institución.

El titular del Interior indicó que el voluntariado policial constituye una herramienta, entre otras, que contribuirá a solucionar el “problema crítico” de la inseguridad ciudadana, cuya rápida solución –dijo- es un clamor popular.

“El decreto supremo que crea el programa nunca ha pretendido modificar la Ley de la Policía Nacional, menos aun, invadir o desconocer el ámbito de competencia funcional de este Congreso”, afirmó en su intervención.

Creado por el Ejecutivo mediante decreto supremo del 8 de marzo último, el Programa de Apoyo Voluntario a la Policía Nacional busca permitir a los jóvenes, de entre 18 y 21 años, asumir algunas funciones administrativas que los policías realizan en la actualidad dentro de las comisarías.

El objetivo es fijar el marco legal para que los policías dedicados hasta el momento a funciones administrativas, puedan unirse al combate a la delincuencia en las calles.

La moción de interpelación contra Lozada fue presentada por un sector de la oposición parlamentaria que considera la medida como un traslado de funciones de la Policía Nacional, hecho que –indican- afectaría a esta institución.

VOLUNTARIADO POLICIAL ES UN PROGRAMA PILOTO
Al respecto, Lozada aseguró que el voluntariado policial es un “programa piloto” limitado en sus alcances, y que permitirá a más policías estar en las calles protegiendo a la población de la delincuencia.

“No se ha creado ningún nuevo órgano dentro del Ministerio del Interior ni de la Policía Nacional; tampoco se le ha asignado competencias que son propias de la Policía”, enfatizó.

Asimismo, descartó que se vayan a restar recursos económicos a la Policía Nacional para derivarlos a esta iniciativa. Subrayó que la falta de policías en las calles es clamorosa lo cual hace necesario tomar las medidas para cubrir ese déficit relevando de responsabilidades administrativas a muchos policías.

“El problema específico es la clamorosa falta de efectivos policiales en labores operativas, de patrullaje e investigación necesarios para afrontar el grave problema de seguridad ciudadana”, añadió.