Ministro Pedraza acudirá "encantado" al Congreso si es interpelado

El titular del Interior reiteró que el Gobierno no realiza prácticas de reglaje ni de seguimiento a ningún político o periodista

Ministro Pedraza acudirá "encantado" al Congreso si es interpelado

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, afirmó hoy que acudirá “encantado” al Congreso si la oposición presenta un pedido para interpelarlo luego de una acusación sobre un supuesto seguimiento policial a políticos incómodos al Gobierno.

“Si hay que tomarse un trago amargo, en ese sentido, yo lo haré. Para mí ir al Congreso es una oportunidad de informar. Que el ambiente esté caldeado, seguramente, pero es mi obligación ir si el Congreso así lo estima”, manifestó.

En diálogo con Radio Programas, Pedraza reiteró que el Gobierno no realiza prácticas de reglaje ni de seguimiento a ningún político o periodista, porque estas constituyen actos ilegales que, de ninguna manera, son avaladas por tratarse de “una inmoralidad”.

Niego esa posibilidad. En el Ministerio del Interior, la Policía está dedicada a organizarse, a fortalecer sus capacidades y, en materia de inteligencia, a tratar de ubicar a grupos que hoy generan violencia y crimen organizado”, sostuvo.

“NO ESTAMOS EN LOS 90”
Pedraza recalcó que el sistema de inteligencia en el país podrá ser frágil aún, pero ello no significa que se deba incurrir en este tipo de prácticas y menos contra ex funcionarios que carecen de algún tipo de relevancia para el Gobierno.

“Tenemos una inteligencia frágil, es verdad, pero una cosa es la fragilidad del sistema y otra hacer seguimiento a personas que en el fondo no tienen un significado político trascendente (…) No estamos en los 90, época en la que se intervenía a las instituciones”, anotó.

El titular del Interior sostuvo que las labores de inteligencia policial, que fueron denunciadas en un programa periodístico, apuntaban a un grupo de ciudadanos extranjeros vinculados a la extorsión, al marcaje y a préstamos de dinero por los cuales se efectuaban cobros extorsivos.

No obstante, Pedraza reiteró que ha pedido a la Dirección General de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizar las investigaciones del caso.