Ministro Pedraza afirmó que golpe "ha descabezado a Sendero Luminoso"

El titular del Interior agradeció a los comandos y policías que participaron en la operación ‘Camaleón’ y aseguró que se seguirá trabajando evitando triunfalismos

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, destacó la importancia del resultado de la operación ‘Camaleón’, que concluyó con la muerte de dos de los principales mandos militares de Sendero Luminoso en el Vraem.

Estamos en un franco proceso de lucha contra el terrorismo, avanzando a pie firme y no se trata de una casualidad. A inicios del Gobierno se detuvo a ‘Artemio’, luego se recuperaron niños, luego se abatió a ‘William’”, recordó Pedraza tras volver del Vraem minutos antes de la llegada de los tres cuerpos de los terroristas fallecidos.

“Hoy, este resultado permite descabezar a Sendero Luminoso del Vraem de su brazo militar”, añadió respecto a la muerte de ‘Alipio’ y ‘Gabriel’, números uno y dos respectivamente del mando armado en la zona.

Sobre el método a través del cual se pudo dar con los mandos terroristas, Pedraza comentó que “no se puede especificar”, pero que “responde a una metodología adecuadamente planificada y elaborada, como consecuencia de una investigación preliminar en la zona de conflicto”.

ARMAS INCAUTADAS
Pedraza detalló que, luego del enfrentamiento, se recuperaron dos armas: un fusil Galil y una pistola HK-MP7, “probablemente del oficial (Luis) Astuquillca, que participó en la operación Libertad”.

Precisamente ‘Gabriel’ fue quien se ufanaba de haber asesinado a este suboficial. Haber encontrado su arma nos reconforta”, recordó, haciendo referencia a información que circulaba antes que se conociera que Astuquilca había sobrevivido.