Pedraza irá a Comisión de Defensa por bases policiales en el Vraem

El congresista Carlos Tubino afirmó que el ministro del Interior será citado en los próximos días. Informe de Contraloría reveló condiciones paupérrimas de los fuertes policiales

Pedraza irá a Comisión de Defensa por bases policiales en el Vraem

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

Por medio de un informe la Contraloría confirmó la lamentable situación en la que operan las bases policiales en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Pese a estar expuestas a las columnas de Sendero Luminoso, estos ‘fuertes’ no cuentan con un cerco perimétrico apropiado ni armas en buen estado.

Ante esta situación, el congresista fujimorista Carlos Tubino, secretario de la Comisión de Seguridad y Orden Interno, adelantó que en los próximos días este grupo del Parlamento citará al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, para que explique por qué si cuentan con presupuesto no se ha invertido en mejorar las condiciones de estas bases.

“Lo que vemos acá es una pésima administración del Ministerio del Interior (Mininter) que en su condición de gasto es pésima. Parece que no han priorizado el equipamiento de la Policía Nacional en el Vraem. Por ello, tenemos todo el derecho de sospechar que hay actos de corrupción o una mala ejecución de gasto o quizás ambos”, manifestó en diálogo con elcomercio.pe.

Tubino consideró “paradójico” que el Estado —que pretende ingresar al valle, donde opera el terrorismo y el narcotráfico, y ejecutar proyectos de desarrollo-– permita que sus agentes policiales estén sumidos “en la pobreza extrema” en ‘fuertes’ que no cuentan con cocinas ni dormitorios dignos.

El fujimorista, además, señaló que el último 4 de julio presentó un proyecto de ley para la creación de una escuela especial que prepare a los agentes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas que serán designados al Vraem. “Necesitamos que nuestro comandos tengan la mejor preparaciones y los mejores equipos”, añadió.

HAY 200 MILLONES QUE NO SE GASTAN
Por su parte, el congresista de Alianza Parlamentaria Daniel Mora sostuvo que el Mininter pese a tener 200 millones de presupuesto no lo invierte. “Parece que existe temor de gastar, la situación de las bases policiales en el Vraem pasa por un problema de gestión y organización, no es posible que no se haya descentralizado bien la institución y que todo dependa de Lima”, expresó.

En declaraciones a elcomercio.pe, el ex ministro de Defensa consideró que el problema en el valle no solamente pasa por los equipamientos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, sino también por una estrategia social, que incluya recuperar la confianza de la población de la zona.

Finalmente, el legislador se mostró de acuerdo con la citación al titular del Interior. “Yo creo que Pedraza está en la obligación de acudir al Comisión de Defensa, a fin de que explique su plan”, concluyó.