Ministro Valdés se propone reducir en 25% delincuencia en el Perú al 2014

Ante casos de violencia urbana, titular de la PCM adelantó detalles de nuevos planes de seguridad ciudadana y lucha antidrogas

Ministro Valdés se propone reducir en 25% delincuencia en el Perú al 2014

“La gran transformación no se va a culminar en los cinco primeros años pero sí se va a iniciar y se va a continuar de manera paulatina (…) Buscaremos que del 10% de extrema pobreza reducir(la) al 5%”, señaló esta mañana el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés.

Detalló el primer ministro que —tras los sonados casos de violencia urbana a nivel nacional ocurridos en las últimas semanas— cómo se implementará el plan nacional de seguridad ciudadana, que rige a partir del 2 de enero. En entrevista en ATV, Valdés Dancuart detalló que se pondrá mucho énfasis a la prevención de la criminalidad porque en el Perú de 10 delitos, 6 ocurren en el ámbito de violencia familiar.

Mejorar estructura piramidal de la Policía Nacional del Perú, así como proponer ante el Congreso la nueva Ley de personal de la PNP, un nuevo régimen disciplinario y de especialización de la PNP se sumarán a mejoras en los equipos de cómputo y de comunicación de los oficiales. Con ello, dijo Valdés, se espera reducir en 25% los índices de delincuencia a nivel nacional en los dos primeros años.

Asimismo, acerca de las versiones periodísticas que dieron cuenta de que el Ministerio del Interior devolvió a fines de año fondos presupuestales por falta de ejecución, Valdés argumentó cuando asumió esta cartera, con el gabinete Lerner, “los fondos estaban embalsados, las licitaciones paradas por medidas cautelares” y algunos procesos demorados por proveedores; aunque, indicó, el dinero no ejecutado no se ha devuelto y el nivel de gasto aumentará en 2012.

LA PLANILLA DE DEVIDA Y LUCHA ANTIDROGAS
Tras el cambio en la jefatura la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – Devida, aparecieron informaciones periodísticas que han dado cuenta de una planilla presuntamente inflada en dicho organismo, con más de 75 empleados que habrían accedido a puestos ahí con la jefatura de Ricardo Soberón.

En tal sentido, el titular de la PCM señaló que se ha iniciado una investigación “de carácter reservado” porque ayer, cuando asistió al nombramiento de Carmen Masías Claux “me extrañó ver a tanta gente” por lo que pidió a Masías “hazme una evaluación de este tema”.

Explicó además Valdés que el nombramiento de la psicóloga es parte de la nueva política de lucha contra las drogas propuesta para el 2012 al 2016, en que se privilegiará la prevención, acompañada de medidas de interdicción. El plan en cuestión está siendo revisado por la nueva jefa de Devida y “en 15 días debemos tenerlo listo”, aseguró Valdés. Añadió que seguirán dialogando con los campesinos de la Conpaccp, quienes se han visto contrariados con el cambio en Devida.

CONGA
Sobre el diálogo con frentes de defensa cajamarquinos que se ponen al proyecto minero Conga, señaló que el Ejecutivo ha impulsado el peritaje al estudio de impacto ambiental para “disipar una serie de dudas sembradas por falsos ambientalistas. No falta agua sino acceso al agua, solo se usa el 10%” del recurso hídrico, indicó.