Ministro Valdés: "La ‘U’ también es responsable por muerte de Oyarce"

El ministro del Interior, además, indicó que si clubes no cumplen con protocolo de seguridad que dará el Gobierno, no se jugará con público en los estadios

Ministro Valdés: "La ‘U’ también es responsable por muerte de Oyarce"

El ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, sostuvo anoche que el club Universitario de Deportes es el tercero civil responsable de los actos de violencia ocurridos en el estadio Monumental al final del clásico del 24 de setiembre y que conllevaron a la muerte del estudiante de 23 años Walter Oyarce, quien fue lanzado desde el palco C-128 a la tribuna sur.

“La responsabilidad es del club que organizó el partido, no solo el presidente (Julio Pacheco), sino la institución que es la principal responsable. Ellos son los organizadores y en cualquier lugar del mundo cuando se organiza un espectáculo, los que organizan son los primeros responsables, será la justicia y la opinión pública quien castigue esto”, añadió en diálogo con el programa de TV “Sin medias tintas”.

Además, consideró que tras ver los videos de seguridad de la empresa constructora Gremco que la Policía debió intervenir de inmediato en los palcos y detener a los presuntos asesinos de Oyarce en ese momento.

En ese sentido, dijo que los mandos policiales que estaban a cargo ese día de la seguridad del clásico están siendo investigados y serán sancionados si el proceso que afrontan así lo determina.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD
El ministro del Interior también adelantó que el Ejecutivo le entregó a los clubes el protocolo de seguridad que desarrollaron para los estadios y que una vez que estos hagan sus observaciones y se llegue a planteamiento conservado, este documento será puesto en práctica de manera inmediata.

Afirmó que si los clubes no cumplen con las medidas que dictará el Gobierno en los próximos días, los partidos del torneo Descentralizado se jugarán sin público, porque “no daremos marcha atrás con esta postura”.

Para concluir, dijo que si los palquistas del estadio Monumental no permiten que la Policía ingrese a brindar seguridad y revisar que no guarden bebidas alcohólicas en el interior de estos inmuebles, no se autorizará juegos en el coloso de Ate.