Ministro de Vivienda fue designado enviado del Gobierno en Cajamarca

El ministro René Cornejo viajará el martes a esa región con la misión de buscar soluciones a conflictos sociales

Ministro de Vivienda fue designado enviado del Gobierno en Cajamarca

El primer ministro Salomón Lerner Ghitis, anunció que el titular de Vivienda, René Cornejo, viajará el martes 13 de diciembre a Cajamarca con la finalidad de solucionar los problemas sociales y de infraestructura en la región norandina.

Lerner sostuvo una reunión con los alcaldes y representantes de las provincias cajamarquinas de Celendín, Cajamarca, Hualgayoc y Chota, con el objetivo de buscar mecanismos de diálogo para recuperar la tranquilidad en Cajamarca, donde algunos sectores llevaron a cabo protestas contra un proyecto minero.

Cornejo fue designado por el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso como coordinador de las acciones del Estado a favor de Cajamarca.

CUENTAS FUERON DESBLOQUEDAS
El encuentro entre Lerner y los alcaldes cajamarquinos se llevó a cabo a solicitud del Consejo Directivo Nacional del Frente Unitario de los Pueblos del Perú, quienes pidieron retomar el diálogo a fin de lograr la tranquilidad y el desarrollo de la zona.

En la reunión, realizada en la Presidencia del Consejo de Ministros, Lerner agradeció a las autoridades y representantes de Cajamarca por su disposición al diálogo, y ratificó el interés del Ejecutivo de continuar con las conversaciones, a fin de mejorar la calidad de vida de la población.

Asimismo, informó que las cuentas bancarias del gobierno regional de Cajamarca han sido desbloqueadas, atendiendo el pedido de los alcaldes que requieren atender los gastos corrientes en sus jurisdicciones.

DOS MESAS DE TRABAJO
También ratificó la voluntad del Ejecutivo de instalar dos mesas de trabajo: una para elaborar el Plan de Desarrollo de la Región Cajamarca, y la segunda relacionada con la minería responsable, mediante un esquema nuevo que formaliza dos fondos importantes.

El primero es un fondo de inversión social para proyectos de educación, salud, saneamiento básico, electricidad, infraestructura agropecuaria e infraestructura vial; mientras que el segundo está referido a la estabilización ambiental que garantizará cualquier tipo de compensación por daño al medio ambiente.

Lerner, asimismo, ratificó la voluntad del Gobierno de reformular los procedimientos de aprobación de los estudios de impacto ambiental, en caso fuera necesario.

Añadió que en esta discusión es importante la participación de los colegios profesionales y todos los gremios necesarios, en el marco de la apertura al diálogo impulsada por el Ejecutivo.

Puntualizó que ante cualquier conflicto se buscará la mejor solución para todos, tanto para inversionistas como las comunidades.

AFIRMAN QUE NO HUBO MEJORÍA CON MINAS
Por su parte, los alcaldes y autoridades cajamarquinas señalaron que en 18 años de minería no se han observado mejoras en sus respectivas comunidades, debido a una falta de infraestructura en carreteras y caminos.

En la reunión también participaron los viceministros de Minas, Susana Vilca; de Agricultura, Juan Rheineck; y de Construcción y Saneamiento, Carlos Enrique Juscamaita; así como el jefe de la oficina de gestión de conflictos de la PCM, Víctor Caballero.

Debido a las protestas violentas, con el bloqueo de carreteras e interrupción de los servicios básicos, en rechazo a la ejecución del proyecto minero Conga, y ante la negativa de los dirigentes a levantar la medida de fuerza, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia en Cajamarca, aunque sin cerrar las puertas al diálogo.