Ministros Otárola y Lozada serán citados al Congreso por secuestro en el VRAE

Oposición tiene acuerdo para citar a los titulares de Defensa e Interior a la comisión del sector. El legislador Iberico adelantó que pedirá que den informe en el pleno en sesión reservada

Ministros Otárola y Lozada serán citados al Congreso por secuestro en el VRAE

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

Una vez que concluya la operación “Libertad” en el VRAE, los ministros de Defensa, Alberto Otárola, e Interior, Daniel Lozada, serán citados a la comisión del sector e incluso al pleno del Congreso, a fin de que den un informe detallado sobre la liberación de los 36 colaboradores de Camisea. Estas personas estuvieron secuestradas durante seis días por un grupo de Sendero Luminoso.

Los legisladores Daniel Mora (Alianza Parlamentaria), Octavio Salazar (Fuerza 2011) y Luis Iberico (Alianza por el Gran Cambio), todos integrantes de la Comisión de Defensa, coincidieron en señalar que Otárola y Lozada tienen la obligación de acudir al hemiciclo y explicar qué sucedió en el valle de los ríos Apurímac y Ene. Aquí fallecieron tres policías y un militar en la búsqueda de los rehenes y, posteriormente, en el seguimiento de senderistas.

“Yo creo que es una obligación de la Comisión de Defensa estar enterada de todos estos aspectos importantes que han sucedido y están sucediendo (…) Es fundamental saber cómo se realiza la lucha contra el terrorismo y narcotráfico en el VRAE y cuáles son los objetivos finales”, manifestó el vocero de Alianza Parlamentaria (que agrupa a Perú Posible, Somos Perú y Acción Popular).

Salazar, ex ministro del Interior del gobierno aprista, tuvo una opinión similar a la de Mora. El fujimorista dijo que una vez que se finalicen las operaciones en el VRAE (aún falta rescatar a dos suboficiales PNP desaparecidos), Otárola y Lozada serán llamados. “Opino que deberían ir también al pleno en una sesión reservada”, añadió en diálogo con elcomercio.pe.

SITUACIÓN REAL DEL VRAE
El congresista Luis Iberico agregó que le solicitará a los sectores Defensa e Interior dar un informe detallado sobre la real situación del narcoterrorismo en el VRAE.

“Hasta hace poco se decía que las fuerzas del orden tenían acordonados a los terroristas de este lugar. Pese a ello, ocurrió el secuestro en Camisea, la muerte de varios policías, lo que significa que la situación en el VRAE no es para mostrarnos tan victoriosos”, señaló.

“OPERACIÓN NO FUE IMPECABLE”
El ex ministro de Defensa Daniel Mora también sostuvo que la operación “Libertad” no se puede calificar de “impecable”, como lo hizo el presidente Ollanta Humala el sábado tras enterarse de la liberación de los rehenes. “Nunca una operación es impecable, siempre hay problemas que se plantean propios de las operaciones. Una operación militar nunca es impecable”, dijo.

El parlamentario consideró que el Gobierno no puede decir que se trató de una victoria, porque “todavía no se ha capturado a ninguno de los terroristas”.

A su turno, Salazar destacó la liberación de los rehenes se haya dado tras el cerco que montaron las fuerzas combinadas de las FF.AA. y PNP. Sin embargo, compartió la opinión de Mora al sostener que no se puede decir que la operación “Libertad” fue impecable cuando se tuvo bajas y hay agentes desaparecidos.

¿Tú opinas que la operación “Libertad” fue impecable como lo dijo el presidente Humala?