Ministro García Toma cree que ex terroristas serán derrotados en las urnas si participan en próximas elecciones

El titular de Justicia dijo que podrían participar si reúnen las condiciones legales, pero confía en que la población los rechazará

El ministro de Justicia, Víctor García Toma, dijo que si ex miembros de Sendero Luminoso y el MRTA reúnen condiciones legales para participar en las elecciones podrán hacerlo, lo cual incluso, advirtió, podría ser positivo.

“Así les proporcionaríamos una tercera derrota. La primera fue militar, la segunda jurídica, y ahora sería la electoral”, dijo García Toma.

El ministro respondió así cuando en una conferencia de prensa se le preguntó por las versiones periodísticas que afirman que miembros de Sendero y del MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) que ya terminaron de pagar condenas se están organizando para participar en las elecciones regionales y municipales de octubre o en las parlamentarias y presidenciales de 2011.

Según García Toma, esos dos grupos adolecen de un fuerte rechazo popular, por lo que el apoyo que podrían recibir en una justa electoral sería muy escaso.

SE SIENTEN PASOS
El jurista Alfredo Crespo, abogado del encarcelado fundador de Sendero, Abimael Guzmán, y quien estuvo varios años preso como miembro de ese grupo maoísta fundamentalista, se ha mostrado protagónico en las últimas semanas como cabeza de un denominado “Movimiento por la Amnistía”, del que analistas creen que puede ser el embrión de un partido filosenderista.

Medios de prensa han señalado, además, que otros ex presos senderistas de mediana importancia participan en movimientos regionales o municipales y buscan, además, acomodo para las elecciones con un perfil en apariencia más vecinal o gremial.

Asimismo, hay señales de que ex integrantes del MRTA participan en pequeñas organizaciones comunistas como Patria Libre, y buscan alianzas con otras fuerzas de izquierda.