Minsa confirmó los nuevos beneficios para médicos y el fin definitivo de la huelga

En conferencia de prensa, la ministra Midori de Habich también indicó que los galenos compensarán horas de trabajo “para evitar descuentos”

(Canal N)

La ministra de Salud, Midori de Habich, anunció el sábado de manera oficial el final de la huelga de galenos de la Federación Médica Peruana, tras 33 días de paralización que afectó a miles de pacientes de hospitales y centros de salud.

“Hemos estado esperando que contáramos con todas las firmas y queríamos presentar el acta con la federación médica porque esta acta firmada representa el levantamiento de la huelga de forma definitiva”, dijo la ministra en conferencia de prensa.

Con ello confirmó la entrega de bonos por S/. 3 500 para los médicos que recibirán en diciembre y mayo, además del nombramiento progresivo de los mismos hasta llegar al 100% en el 2013, y el ascenso a los niveles correspondientes.

“Es una satisfacción saber que esta acta, luego de largas jornadas, recoge un paquete de beneficios apropiados para las demandas de los médicos que pueden ser cumplidas en el corto plazo”, indicó.

Además, sostuvo que su sector está destinando “84 millones de soles para compensar el esfuerzo del personal de salud en zonas alejadas y zonas de frontera”.

MÉDICOS DEBEN RECUPERAR HORAS DE TRABAJO
Por otro lado, la ministra indicó que los médicos se han comprometido a recuperar las horas que no trabajaron durante la paralización, para evitar los descuentos económicos.

“Vamos a entrar en un programa de compensación de horas adicionales de trabajo para compensar estos embalses”, anunció la titular de Salud. “Esto nos ayudaría a no descontar en términos monetarios”, puntualizó.

REFORMA DEL SECTOR SALUD
La ministra también destacó que se ha establecido la reforma de su sector que será aplicado a partir del segundo semestre del 2013, luego de dialogar con lo todos los gremios del sector salud.

“Estamos hablando de 80 mil trabajadores con los cuales hemos cerrado acuerdos que han sido comprendidos y en todos los casos hemos logrado el compromiso de los trabajadores de trabajar en la reforma (…) y el compromiso es trabajar sin desmayar en mejoras palpables y visibles”, indicó.

Esta labor incluye la reforma de la política salarial que ya está siendo evaluada para el presupuesto del próximo año.