Los médicos en huelga retomaron el diálogo con el Ministerio de Salud

La Federación Médica Peruana y un equipo negociador del sector se reunirán nuevamente esta mañana para dar solución a la medida que lleva más de un mes

Los médicos en huelga retomaron el diálogo con el Ministerio de Salud

Luego de una tensa semana sin negociaciones ni acercamientos, los médicos del Ministerio de Salud (Minsa) y las autoridades de dicho sector retomaron ayer el diálogo para lograr un acuerdo que ponga fin a la huelga nacional iniciada hace más de un mes.

La decisión de regresar a la mesa paritaria del Minsa se tomó por la tarde, tras el llamado al diálogo que hiciera el jueves la ministra Midori de Habich. La reunión en la sede del Minsa de la Av. Salaverry se prolongó hasta la madrugada, pero finalmente no se llegó a un acuerdo determinante.

El secretario general de la Federación Médica Peruana, César Palomino, informó a RPP que la medida de protesta continúa. Sin embargo, acotó que el diálogo continuará a las 11 a.m. de hoy.

Más temprano, el viceministro de Salud, José del Carmen Sara, negó que los galenos de la Federación Médica Peruana se hayan atrincherado en la sede del Minsa.

Indicó que se trata de una reunión realizada para dar fin a la huelga de médicos que cumplió 30 días. “Pasado el mediodía, la dirigencia de la Federación Médica solicitó reanudar las reuniones. Los hemos recibido y manifestaron su voluntad de retomar las acciones con miras a llegar a una solución”, dijo el viceministro, en diálogo con Radio Programas.

Aseguró que “desde ese momento todo se está realizando con normalidad”; sin embargo, en un comunicado la federación señaló que la sede ministerial fue tomada. “Los médicos toman despacho de la ministra de salud (Midori de Habich), y se atrincheran hasta que solucionen sus demandas”, indicaron.

El viceministro aseguró que por parte de las autoridades hay la disposición de “continuar la conversación hasta la hora que sea necesaria puesto que lo que está en juego es la salud de los pacientes”.