Miraflorinos molestos por tener a Lori Berenson como vecina

Ante el asedio, abogado evaluará con su defendida si cambia de domicilio

“¿Qué quieres? Que venga la Berenson+ para ponerle la alfombra roja”. Así le respondió a un grupo de periodistas una molesta vecina del edificio de la avenida Grau de Miraflores en el que Lori Berenson debería vivir hasta que cumpla su sentencia de 20 años, el 29 de noviembre del 2015.

Desde el martes, cuando la jueza Jessica León Yarango aprobó su liberación condicional, decenas de vecinos de la zona donde está ubicado el departamento mostraron su rechazo a que viva allí. Y este malestar no cambió ayer que salió tras casi 15 años en prisión.

La molestia de los miraflorinos no solo se focalizó en la terrorista del MRTA. También fue contra sus padres, Mark y Roda Berenson, quienes el miércoles pasado llegaron desde Estados Unidos para apoyar a su hija, condenada a prisión por planear en 1995 un atentado contra el Congreso de la República.

“Ustedes son cómplices”, gritó otro vecino a los padres cuando llegaron al lugar con el hijo de Lori Berenson (hay que recordar que los padres promovieron una campaña internacional para liberarla).

REPUDIO A SU LLEGADA
Frente al edificio de la avenida Grau, unos 30 vecinos que se oponen a que Berenson viva cerca de ellos se reunieron para observar y repudiar su llegada del Anexo de Mujeres de Chorrillos. Incluso algunos reiteraron que analizan qué medidas pueden tomar.

Ante tanto revuelo, el alcalde del distrito, Manuel Masías , se pronunció. Pese a que manifestó que respeta el fallo que le concedió la libertad condicional, criticó el hecho de que Berenson viva en Miraflores porque “rompe la paz social” y “quebranta la tranquilidad pública”.

“Miraflores es una comunidad herida por el terrorismo [en referencia al atentado en Tarata] y no está dispuesta a que una persona beneficiada [con la excarcelación] resida entre los vecinos”, afirmó. También informó que el municipio ha pedido al primer juzgado supraprovincial, que preside Jessica León, que varíe el domicilio de Berenson “porque va a ser algo muy difícil de aceptar por los vecinos, ya que altera su tranquilidad”.

El abogado de Berenson, Aníbal Apari Sánchez, dijo que conversará con su defendida sobre el rechazo que ha generado entre los vecinos. Comentó que evaluará la posibilidad de que se mude a otro lugar. Para ello deberá tramitar una autorización judicial.

En Miraflores, Berenson vivirá con Marie J. Manrique, una activista de derechos humanos de Guatemala, quien ha promovido una campaña internacional para que sea liberada. Por el inmueble pagarían mil dólares de renta mensual.

DEMORA Y ASEDIO
La salida de Berenson del Anexo de Mujeres de Chorrillos estaba prevista para las 10 a.m. de ayer, pero, debido a algunos trámites, se demoró tres horas más. Cuando dejó el penal, no declaró a la prensa. El viaje hacia el departamento alquilado en Miraflores lo realizó en un auto manejado por Aníbal Apari. Debido al asedio de los medios, el vehículo fue chocado por la unidad móvil de un canal de televisión.

CRONOLOGÍA
15/12/1995
La imagen fue registrada días después de que Lori Berenson fuera detenida junto con otro grupo del MRTA. En ese año, el Perú vivía en una dictadura (la de Alberto Fujimori) y entraba en la última etapa de la violencia terrorista (1980-2000). Tres años antes, el cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, había sido capturado, y el MRTA, casi desarticulado, intentaba cometer sus últimos atentados en Lima. Un año después tomaron la residencia del embajador de Japón en el Perú.

27/5/2010
Lori Berenson pocos minutos después de salir de prisión, tras casi 15 años de condena. La realidad nacional, social y política es completamente diferente a la época en la que fue detenida. Ahora hay narcoterroristas en el Huallaga y en la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). Económicamente, el país pasa por una muy buena situación (según el INEI, el producto bruto interno de marzo último fue de 8,76%). Vivimos hoy en un régimen democrático.

MÁS DATOS
100.000
Soles es el monto que debía pagar Berenson por reparación civil. La deuda fue condonada a pedido de la CIDH.

Abandona estudios de Antropología
En 1989, Lori Berenson abandona sus estudios de Antropología en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y viaja a Nicaragua, El Salvador y Panamá, donde se contacta con cabecillas del MRTA.

Informe psicológico
La psicóloga del INPE Betzabeth Guillén Mestas señaló que Berenson es tímida y cohibida en sus relaciones interpersonales, pero luego se convierte en una persona amistosa y colaboradora. Se adecúa a las circunstancias.