Monseñor Cabrejos: "Urge que el Gobierno nombre pronto sus representantes"

Facilitador del diálogo en Cajamarca pidió a las autoridades de esa región, que se oponen al proyecto Conga, dar “gestos de paz”

Monseñor Cabrejos: "Urge que el Gobierno nombre pronto sus representantes"

Monseñor Miguel Cabrejos, uno de los denominados facilitadores para el diálogo en Cajamarca en torno al proyecto Conga, consideró urgente que el Gobierno designe cuanto antes a sus representantes para las negociaciones en la zona de protestas antimineras. Detalló que quienes sean nombrados deben caracterizarse por su paciencia, valentía, coraje y capacidad para buscar soluciones.

Asimismo, pidió a las autoridades cajamarquinas opositoras al proyecto aurífero que den “gestos de paz y serenidad” luego de que se convocara para hoy a una huelga que terminará mañana.

“Para nosotros es sumamente urgente que se nombre (a los representantes del Ejecutivo) porque ese es otro paso más y también pediría a nuestros hermanos de Cajamarca que hagan gestos de serenidad y tranquilidad porque eso va a ayudar más”, aseveró en diálogo con Canal N.

Cabrejos señaló que los resultados de las conversaciones no se darán pronto, que incluso podrían extenderse por meses, pero “ya hay bases sentadas para el inicio de un diálogo”. “El paro ya estaba programado desde antes de la reunión, pero me alegro de que Cajamarca esté tranquilo. La idea es que luego esa calma llegue a Bambamarca”, sostuvo.

Adelantó que, el lunes o martes de la próxima semana, viajará a Cajamarca con el padre Garatea para visitar las lagunas cercanas al proyecto Conga, un compromiso asumido durante su primera cita con las autoridades cajamarquinas.

En tanto, evitó opinar sobre el pedido de referéndum sobre la inversión minera en Conga hecho por los sectores antimineros.