Montesinos y ex Colina deben pagar millonaria reparación al Estado

La Corte Suprema revisará las condenas al ex asesor y agentes del grupo paramilitar por el caso Barrios Altos

Montesinos y ex Colina deben pagar millonaria reparación al Estado

La Procuraduría Anticorrupción solicitó que el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, un grupo de ex jefe militares y los ex integrantes del destacamento Colina paguen de forma solidaria la suma de 7’126.000 soles de reparación civil a favor del Estado en marco del juicio por las matanzas de Barrios Altos y El Santa y el asesinato de Pedro Yauri.

Según informó Radio Programas, la Primera Sala Penal Liquidadora fijo en primera instancia el pago de 10 mil soles como reparación luego de haber condenado a los implicados a penas entre los 15 y 25 años de cárcel. Este monto es considerado insuficiente por los abogados del Estado.

El pedido será evaluado el jueves por la Corte Suprema, que deberá revisar las condenadas impuestas contra Montesinos y los ex Colinas en atención a una recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

El ex asesor presidencial, ex jefes militares y ex integrantes del destacamento paramilitar fueron condenados por asociación ilícita para delinquir por utilizar bienes del Estado para financiar las acciones ilegales de los Colina.